Operadores 03.03.2021 > Plataformas.news

Claro y Entel autorizados a desplegar 5G en Perú

El MTC autorizó a las empresas a implementar la nueva tecnología para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda de 3.5 GHz

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú autorizó a América Móvil y Entel a desplegar internet fijo inalámbrico de quinta generación en la banda de 3.5 GHz. La autoridad prometió disponibilizar más espectro para operadores en 2022.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de internet creció más de 60% en la red fija”, dijo Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones. “Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló, en que 5G se implementará inicialmente bajo el estándar non standalone.

A través de Claro, la compañía del empresario Carlos Slim, lo hará en 111 de los 196 departamentos del país y, en otra resolución, a hacer lo propio en la provincia de Cañete, en Lima. La autorización a Entel incluye a Americatel y abarca los departamentos de Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna, Lima y la provincia Constitucional de Callao.

En un comunicado de prensa, el MTC agregó que ya se completó la planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz. Esta nueva licitación está dirigida a proveer a los operadores de una cantidad mayor del espectro radioeléctrico para la futura masificación del 5G, cuyo valor se estima cercano a PEN 5000 millones (unos USD 1370 millones).

Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y permitirá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?