Operadores 26.10.2021 > Plataformas.news

#ChileMedia2021: “El mayor problema es la venta paquetizada de señales”

El presidente del Directorio de TV Cables de Chile también cargó contra la disminución notable de los contenidos exclusivos que se licencian para transmitir por la TV Paga por parte de los programadores.

El presidente del Directorio de TV Cables de Chile, Cristian Zuleta, también participó de la apertura de Chile Media & Content 2021, el trade show virtual que se extenderá con sus conferencias hasta el 27 de octubre, y allí expuso las novedades, preocupaciones y necesidades de la asociación de cableoperadores e ISP y desafíos del sectpor.

“En la industria actual que consideramos en continuo cambio a través de la masificación de las diversas plataformas, ya la TV por cable hoy es un sistema de multimedios, aunque la televisión sigue siendo el medio masivo por excelencia”, comenzó su oratoria.

El ejecutivo de la gremial que desde la Hoy ven a consumidores nómades que pasan de contenidos y plataformas de uno a otro. Por eso, los socios de TV Cables de Chile desarrollaron plataformas OTT en forma conjunto, adaptándose a las tendencias. “Este es un negocio más amplio y la diversificación multimedia busca que el consumidor final que eligirá el contenido y cómo y cuándo verlo”, agregó.

Zuleta indicó que “el mayor problema se encuentra en las viejas e inadecuadas políticas tanto comerciales como reglamentarias que siguen existiendo en la industria, como la venta paquetizada de señales por parte de los programadores y mínimos garantizados para pequeñas y medianas empresas que tienen precios predatorios respecto de otros operadores, y un aumento sostenido de precios de canales, etc”.

También, el ejecutivo cargó contra la disminución notable de los contenidos exclusivos que se licencian para transmitir por la TV Paga, ya que existen nuevas competencias, que antes eran horizontales y hoy hay verticales, que incluso han restado contenidos en las señales tradicionales, privilegiando a OTT de proveedores de contenidos.

“Este tipo de prácticas no reglamentadas (sostiene que las OTT no están reglamentadas) también contribuyen a una inestabilidad de libre competencia. Al mismo tiempo son proveedores de contenidos y vendedores de servicios streaming a través de OTT, si son legales o no de hacerlo”, exclamó.

Zuleta abordó que pueden ofrecer servicios que convivan con espacios multimedia, integrando TV, Internet y otros medios para una audiencia más amplia y diversa. Sin embargo son esenciales y necesarias modificaciones estructurales de esquemas comerciales, legal y programáticos, en materia de telecomunicaciones al haber normas antiguas que están desarraigadas de la realidad. En la actualidad, la autoridad solo puede fiscalizar proyectos y cumplimientos, no el funcionar de los mismos, pero no en materia de señales y OTTs, etc.

“Estos es prioritario para la asociación por las diferencias con grandes operadores y ante un escaso control de la libre competencia a nivel vertical y horizontal y crear mercados transparentes y equitativos”, concluyó.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?