Operadores 01.10.2021 > Plataformas.news

Chile se acerca a los 20 millones de usuarios en 4G

Según estadísticas de SUBTEL, esta tecnología sumó casi 3,1 millones de accesos del último año. También, la fibra óptica aumentó en un 70,8% y la TV paga tuvo un gran crecimiento del 6% en los últimos 12 meses.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), presentó los resultados de las series estadísticas a junio de 2021, donde se indica que los accesos a 4G alcanzaron los 19,9 millones de conexiones, cifrando un crecimiento de 18,3% en los últimos 12 meses. A su vez, se registró que del total de conexiones, casi 3,1 millones corresponden a nuevos accesos del último año.

El uso intensivo de Internet en la pandemia se ha visto reflejado en el consumo de Internet fija -principalmente residencial- por sobre el consumo móvil. En esa línea, destaca el sostenido aumento de la Fibra Óptica, la cual aumentó un 70,8% en los últimos 12 meses, cifrando un 49,1% del total de conexiones fijas. Posicionándose como la tecnología mayoritaria en Internet fija, superando a HFC (41,3%) y ADSL (4,6%).

Esto va en concordancia con el reciente reconocimiento de la OCDE a Chile, destacado como una de las seis naciones con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica y como uno de los países con mayor consumo de datos móviles por usuario durante 2020.

De cara al despliegue de la nueva red 5G, las series estadísticas detallan también la rápida adaptación por parte de los usuarios a nuevas tecnologías, optando ampliamente por las conexiones 4G por sobre las 3G, las cuales decrecieron un 20,8% en el último año.

“La conexión a Internet se ha vuelto primordial para las personas, especialmente desde el inicio de la pandemia, lo que se ha visto reflejado en el consumo de Internet fija, especialmente en Fibra Óptica, la cual aumentó un 70,8% en los últimos 12 meses”, expresó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “es destacable el alto aumento en los accesos 4G que pudimos constatar durante este último año, los que crecieron un 18% alcanzando los 20 millones de conexiones. De este total de conexiones, casi 3,1 millones son nuevos accesos. Esta cifra habla de la rápida capacidad de adaptación que tienen los usuarios frente a las nuevas tecnologías móviles, pero también de la exitosa política pública de licitación de espectro para 4G que se realizó hace algunos años”.

“De cara al despliegue de 5G en nuestro país, estos datos nos brindan una promisoria proyección de lo que se viene considerando que las empresas tienen la obligación de dar cobertura al 90% del territorio poblacional de nuestro país. Con esta nueva tecnología vamos a llegar a los distintos rincones del país, lo que permitirá un importante avance en transformación tecnológica e impulso económico de Chile”, agregó.

Durante el último año, la Internet fija creció un 14%. Destaca la Internet fija residencial con un crecimiento de un 15% en los últimos 12 meses. A junio 2021, Chile alcanza una penetración de 131,2 accesos de Internet fijos y móviles (3G+4G) por cada 100 habitantes con casi 26 millones de accesos.

Por medio del impulso de la tecnología 4G, la cual viene sustituyendo a las conexiones 3G, los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 21,7 millones a junio de 2021, con un crecimiento de 13,6% en los últimos 12 meses (+2.599.054 nuevos accesos). Además, se identificó que el 84,2% de los accesos a Internet son móviles y, del total de accesos móviles, un 93,6% corresponde a navegación por smartphones (78,8% del total de accesos). Estos últimos aumentaron un 12,5% en los últimos 12 meses.

A pesar de que este mercado se había estancado hasta el 2020, la Televisión de pago observa un crecimiento de un 6% en los últimos 12 meses, impulsado principalmente por el empaquetamiento con la Internet fija. A junio 2021, Chile tiene un 60% de penetración de TV pagada en el hogar con casi 3,4 millones de suscriptores.

A junio 2021 el total de servicios en el sector, alcanza los 57,4 millones de servicios de telecomunicaciones.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?