Operadores 01.04.2021 > Plataformas.news

Chile, México y Costa Rica crecen a buen ritmo en fibra óptica

Ocupan los lugares de elite de los países la OCDE en la expansión de esta tecnología, aunque en conexiones por habitantes los países de América Latina siguen bastantes rezagados.

Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la expansión de fibra óptica entre los países miembros alcanzó una tasa promedio de 13,5%o año con año hasta junio de 2020.

Chile y México se ubicaron entre los primeros diez lugares por crecimiento de conexiones de fibra óptica al hogar con tasas de 37,6% y 34,2% año con año, respectivamente, hasta junio de 2020. Israel se colocó como el líder, ya que prácticamente duplicó el número de conexiones durante el último año, seguido por el Reino Unido con una tasa de 69,3% e Irlanda con 58,8%.

Costa Rica, por su parte, en proceso de integrarse completamente a la OCDE, reportó también una fuerte tasa de crecimiento de 62,61% año con año.

Y aunque el crecimiento de fibra óptica en Colombia también se ubica por encima del promedio de la OCDE con 17,9%, es un nivel significativamente menor al de sus pares latinoamericanos.

Lo anterior, permitió también que México reportara un crecimiento de 1,12 puntos por penetración de conexiones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, nivel similar al de la OCDE.

Sin embargo, cabe señalar que las tasas de crecimiento, aunque positivas, son aún insuficientes para expandir la penetración de conexiones de banda ancha fija (mediante todas las tecnologías) entre los hogares de la región, ya que las naciones latinoamericanas se ubican todavía al final de la tabla de entre los países de la OCDE.

Hasta junio de 2020, Colombia exhibía la penetración más baja por penetración de banda ancha fija con 15,25 conexiones por cada 100 habitantes, seguido por México con 16,21, Costa Rica con 18,8 y Chile con 18,82 conexiones. Suiza, Francia y Dinamarca se ubican como los líderes en esta categoría con tasas de penetración de 47,55, 44,58 y 44,21 conexiones, respectivamente.

Si se consideran únicamente conexiones mediante fibra óptica, Corea del Sur es el líder con 35,9 conexiones por cada 100 habitantes, seguida por Suecia (29.1) y Japón (26.6).

En el caso de la banda ancha móvil, destaca que todos los países latinoamericanos miembros de la Organización se ubicaron por debajo del promedio de crecimiento por penetración de los servicios. En promedio, la OCDE en su conjunto reportó una tasa de crecimiento de 3,3 puntos porcentuales en el número de conexiones móviles por cada 100 habitantes, Colombia se acercó con 3,13 puntos, seguida de Costa Rica con 2,94 y México con 2,71 puntos.

Aunque la tasa de crecimiento de Chile quedó lejos de sus pares al reportar sólo 0,79 puntos de crecimiento, el país exhibe la tasa de penetración de banda ancha móvil más alta en América Latina con 95 conexiones por cada 100 habitantes, dificultando el crecimiento conforme se expande el servicio a las áreas más marginadas o de menores ingresos.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?