Operadores 03.06.2019 > Argentina

Catel y Fundación Colsecor conectan pequeñas localidades de Catamarca

Se trata de un acuerdo con el Gobierno de Catamarca para brindar telefonía móvil en localidades actualmente desprovistas de este servicio en la provincia argentina.

En el marco de la 10° Jornada Colsecor, con la presencia del secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Héctor Huici y uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Agustín Garzón, se llegó a un acuerdo en que la provincia de Catamarca será la primera del país que contará con servicio móvil en localidades sin conectividad gracias al convenio que CATEL Fundación COLSECOR firmaron con la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Servicios Públicos de esta provincia.

Se utilizará la tecnología adquirida por las dos cámaras de cooperativas para brindar servicios como Operador Móvil Virtual con Infraestructura (OMV) bajo la licencia otorgada por el ENACOM y el acuerdo firmado con Telefónica que le permite utilizar la red y la infraestructura de Movistar en todo el país. El Estado de Catamarca realizará la adquisición de los equipos para ejecutar los trabajos. Esto es, los dispositivos de vinculación, interconexión y enlaces para sostener la implementación del servicio de telefonía.

La tecnología a implementar estará basada en una plataforma de Carrier Grade WiFi. Se instalarán nodos wifi en las redes fijas para brindar conectividad a los usuarios mientras permanezcan dentro de las áreas de estas redes. Al alejarse de estas zonas continuarán conectados a la plataforma del OMV que utiliza las redes de acceso celular de Movistar. Este cambio de tecnología será absolutamente transparente para los usuarios y podrán utilizar los servicios sin poder diferenciar a qué red se encuentran conectados.

"Este convenio es una acción de enorme significación solidaria dado el impacto de inclusión social que tiene para una importante cantidad de ciudadanos en Catamarca. Se inscribe la iniciativa en el proyecto institucional de nuestra Fundación COLSECOR que planifica sus proyectos para desarrollar una Argentina Cooperativa. Es un paso en que será de referencia para reproducir esta experiencia con los demás territorios provinciales de nuestra nación", declaró.José Néstor Lino, presidente de la Fundación COLSECOR.

“El acuerdo celebrado con Catamarca es un ejemplo de que este proyecto que impulsamos con CATEL no se limita sólo a las cooperativas y a usar la red de Movistar para dar el servicio móvil, sino que va más allá y, mediante el trabajo conjunto con otras organizaciones, como en este caso COLSECOR, podemos incluso integrar localidades que no tienen conectividad de ningún tipo”, concluyó.Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL).