Operadores 18.11.2020 > Plataformas.news

Catel presentó su marca de telefonía móvil Imowi

Con lanzamiento del servicio OMV para mediados de 2021, la cámara de cooperativas de argentina se transformará en el cuarto operador móvil del país.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentó a su servicio de telefonía móvil Imowi, después de varios años de trabajo. El lanzamiento del nuevo OMV se realizó a través de una videoconferencia, en la que participaron Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel; Miguel Factor, Gerente de Colsecor; Martín Olmos, Subsecretario TIC del país, y Luis Delamer, Director Mayorista, Estrategia y Regulación de Telefónica Argentina.  

Así se concreta que el cuarto operador móvil del país llega de la mano de las cooperativas de telecomunicaciones integradas en Catel, en alianza con Movistar, y con la figura de operador móvil virtual (OMV). El servicio Imowi que funcionará en toda la Argentina, dará su puntapié inicial a partir de junio de 2021 y el inicio de la comercialización comenzará en los puntos donde operan las cooperativas integrantes de Catel, que también involucra a las cooperativas de TelViso (Del Viso), Telpín (Pinamar), Monte, TelVGG (Gálvez), Tortuguitas y COLSECOR, como opción en las provincias de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.

Fernandez Alvarado dijo que este servicio permitirá llegar a pueblos que por el momento no tenían ningún tipo de conectividad, en una primera etapa con una pequeña antena de Wi-Fi. "Luego, se instalarán las radiobases que incluye el despliegue de nueva cobertura móvil en zonas desconectadas, para en junio de 2021 poder brindar el servicio a nuestros asociados".

Los próximos pasos del OMV hasta el lanzamiento comercial en junio serán la instalación software de la plataforma en Argentina, la integración con OMR y producción de primeras sim cards de Imowi, comienzo de etapas de pruebas técnicas en marzo para tener la plataforma operativa en el próximo abril. Desde agosto del año pasado, Catel cuenta con 100 mil números propios en localidades de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, donde comenzaría a operar a partir del año 2021.

Para el desarrollo de este proyecto, la cámara ha trabajado arduamente hace muchos años y acomodándose, además, a los diferentes contextos políticos y económicos. Las cooperativas que llevan adelante este desarrollo han invertido USD 2 millones en la plataforma centralizada que permitirá ofrecer servicios convergentes de cuádruple play, que incluye además e telefonía móvil, los servicios de TV, Internet y telefonía fija.

Movistar tendrá el rol de aportar la infraestructura desplegada en diversos puntos del país para que las cooperativas pueden dar el servicio móvil.  Por el momento, es el único operador que forma parte de un OMV en Argentina.

El operador cooperativo llevará también conectividad a lugares que hoy no tienen la posibilidad de contar con servicios de telefonía de ningún tipo. A través del servicio móvil cooperativo cientos de argentinos que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos podrán acceder a servicios fundamentales como la salud y la educación, a partir de la conectividad.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?