Operadores 21.07.2020 > Plataformas.news

Cae a doble dígito la inversión en telecomunicaciones en México

A causa del COVID-19, Axtel, América Móvil y Grupo Televisa reportan disminución en capex tanto para la construcción de redes como para mantenerlas en estado eficiente.

En el segundo trimestre del año, Axtel, América Móvil y Grupo Televisa reportan disminución en sus inversiones de construcción de redes o para mantenerlas en estado eficiente, tras perturbación de la pandemia del Covid-19 en la economía mexicana, reporta el diario El Economista.

La inversión en infraestructura de telecomunicaciones sufrió un desmoronamiento a doble dígito hasta 19%, cuando un año antes, a estas mismas fechas, los Capex crecían más de un 5,0% generalizado en la industria frente al dato de 2018.

Ahora, las operadoras prefieren ser cautas y no arriesgar de más a sus golpeados ingresos, a pesar de que los vendors empujan la venta de equipo tecnológico para la conversión de redes de 3G a 4G y 5G.

Grupo Televisa redujo 18,03% su inversión a redes de telecomunicaciones en el englobado Sky-Izzi Telecom; los ubicó en USD 196,4 millones de dólares. En solitario, esta última también disminuyó en 17,84% su cartera de inversión al despliegue de fibra óptica, para dejarlas en USD 74,6 millones.

Axtel redujo un 18.8%, también por los impactos del coronavirus, y quedó en USD 18 millones, aun con la entrada en el periodo de MXN 90 millones netos (USD 4 millones) por la venta de espectro 5G a Telcel. El positivo de la empresa está en que en el acumulado anual, su inversión de 2020 supera todavía a la del 2019 para el cierre de junio: USD 54 millones, frente a USD 41 millones de enero a junio de 2019.

Hace un año, Televisa había elevado 5,5% su inversión a redes inalámbricas versus la cifra dirigida en el mismo periodo de 2018, mientras que Izzi Telecom, en sus operaciones propias, incrementó entonces 57% sus inversiones a la construcción de redes cableadas.

El otro gigante del sector, América Móvil reportó una caída de 3,46% para sus inversiones, unos MXN 64.000 millones (USD 2850 millones) y a nivel de holding; y aunque entre abril y junio de 2020 reportó una ganancia neta de USD 891 millones (MXN 20.100 millones), el corporativo de esa compañía confirmó en la semana que reducirá sus inversiones y ello podría impactar con retrasos a los planes para desarrollar redes de quinta generación en los distintos mercados donde participa.

Los anteriores son los primeros resultados que arroja la segunda temporada de reportes trimestrales en México en la era coronavirus, porque aún restan por divulgar sus estados financieros los operadores Maxcom, AT&T, Telefónica, Megacable, Telesites, American Tower y Telmex, por ser compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en otras plazas bursátiles.

Aparte se encuentran compañías privadas como  Marcatel, Star TV, MVS Comunicaciones o los pequeños cableros que no venden acciones al público inversionista, por lo que es temprano para conocer qué operadoras resintieron más el impacto de la Covid-19 y con base en qué criterio. Tampoco queda claro cómo la pandemia de Covid-19 afectará las inversiones del gobierno en sus planes por conectar a los MXN 34 millones (USD 1,5 millones) que adolecen por no contar con una conexión a internet.

Analysys Mason pronosticaba más a fondo en sus informes que la pandemia podría agrandar los costos y gastos de operación para las empresas de la industria, complicando su recuperación y desarrollo de nuevas redes.

Esta predicción la vivió Izzi Telecom, que durante el segundo trimestre de 2020 observó una subida de 22,2% en sus costos por servicios y sus gastos de administración también subieron 4,3%. “La magnitud del impacto en nuestro negocio dependerá de la duración e intensidad de la pandemia de Covid-19”, indicó Televisa en un reporte a Bolsa.

La dimensión del impacto fue de 4,1% para América Móvil, a nivel de grupo, en cuanto sus costos por servicios en el segundo trimestre.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?