Operadores 13.08.2019 > Latinoamérica

Cabletica exige portabilidad numérica fija

Impugnado ante los tribunales desde 2016 por una resolución de Sutel, esto permitiría a los clientes cambiar de operador según sus necesidades, ventajas de precio, calidad y tecnología.

Cabletica exige a las autoridades regulatorias que avalen a los usuarios de telefonía fija convencional o IP a cambiar de operador conservando su número telefónico, como sucede con el servicio celular desde 2013, publicó La República de Costa Rica.

En este sentido, el Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica, José Gutiérrez, comentó al diario que en un mercado en competencia, donde no existen barreras para pasarse de un operador a otro, solo hay “excepción de la portabilidad fija que castiga al usuario a tener que quedarse con un operador”.

La portabilidad numérica fue impugnada ante los tribunales de justicia por parte de representantes del Grupo ICE, tras una resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de 2014. “La portabilidad fija permitiría a los clientes residenciales y corporativos cambiar de operador según sus necesidades, de acuerdo con las ventajas de precio, calidad y tecnología, disminuir la facturación, gozar de paquetes de minutos y obtener minutos gratis sin tener que perder su número telefónico”, señaló el ejecutivo del cable operador que posee el segundo lugar (33 % de participación) en el mercado de telefonía, solo por detrás del ICE, de acuerdo con las últimas estadísticas del Sutel. Aunque Cabletica se transformó en líder del servicio de TV paga al alcanzar un 25,2 % de participación a fines de 2018.

“Este tema está pendiente de resolver en sede judicial en un proceso contencioso y en la Sala Constitucional, estamos a la espera de las resoluciones judiciales para valorar las acciones a seguir”, confirmó Eduardo Castellón, vocero de Sutel, al medio costarricense.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?