Operadores 27.09.2021 > Plataformas.news

Brasil: Conexis se opone a aumentar la carga obligatoria de canales en TV paga

Representante de los principales operadores de telecomunicaciones del país cuestionan la ampliación de la carga obligatoria de canales locales para el servicio.

Los representante de los principales operadores de telecomunicaciones de Brasil, a través de Conexis, solicitaron al Tribunal Supremo Federal ( STF ) sumarse como amicus curiae en una acción que cuestiona la ampliación de la carga obligatoria de canales entre empresas de TV paga.

El mecanismo fue aprobado con el llamado MP do Fistel (MP 1.018 / 2020) - luego convertido en Ley 14.173 - y requiere que los operadores del segmento incluyan en sus paquetes, de manera gratuita, el contenido de los retransmisores de TV locales.

En el STF, el cambio fue impugnado mediante una acción directa de inconstitucionalidad (ADI) por parte de la ABTA (que representa a los operadores de TV paga) y también por el PDT.

En el documento remitido al juzgado, la entidad señaló inconstitucionalidad formal (por el uso de una medida provisional para proveer telecomunicaciones) y material en la ampliación de la carga obligatoria de canales (también conocida como must carry ).

“Lo que era, por denominación legal, un remedio normativo, una fórmula compensatoria encaminada a la distribución de TV satelital, se convirtió en una forma subrepticia de ampliar indebida y desproporcionadamente el cobro obligatorio en la distribución de TV por cable”, alegó a Conexis, señalando que consideró una “flagrante violación del principio de libre empresa”.

Paralelamente, la entidad reclamó daños al principio de proporcionalidad, señalando la regla en debate como innecesaria. Según Conexis, la obligación de llevar corriente cumple el rol de garantizar la libre distribución de contenido local, sin ningún alegato de incumplimiento de la norma, según el comunicado.

Así, la asociación proyectó una “severa interferencia en la gestión de las distribuidoras de TV paga” con el cambio notable en la gestión del activo de capacidad limitada que es el espectro de cable, ya que las empresas se ven obligadas a utilizar una parte de esta infraestructura para “la carga de contenido generado localmente a otros lugares”.

Informado por el ministro del STF, Alexandre de Moraes, la ADI en cuestión ha llamado la atención de varios jugadores, que también solicitaron participación en los récords. Además de las entidades del sector de las telecomunicaciones, los organismos de radiodifusión que potencialmente se benefician del mayor alcance del must-carry también siguen la agenda.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?