Operadores 07.10.2019 > Plataformas.news

Axtel se desprende de activos para mejorar sus finanzas

Tras vender sus Centros de Datos, la compañía reforzará su estructura financiera, mientras realiza una separación funcional de servicios e infraestructura para maximizar su rentabilidad.

Axtel reservará los recursos obtenido de la venta de sus seis centros de datos a Equinex, para fortalecer su estructura financiera. Aunque, la suma obtenida (USD 175 millones) solo cubre 22.9% de su deuda, si es que lo destina a cubrir ese pasivo.

“Con el cierre de la venta a Equinix, que se concretará en el primer trimestre del próximo año, estaríamos por debajo de tres veces deuda neta/Ebitda, no en 2.5 veces como es nuestro objetivo”, dijo Adrián de los Santos, director de Finanzas de Axtel, al medio Expansión.

Para avanzar más en la reducción de su deuda, la empresa ya ha realizado otras ventas de activos, como torres y clientes residenciales de fibra óptica para mejorar su perfil de deuda, pero aún no está satisfecha.

Ahora, Axtel lleva adelante una "separación funcional” de sus servicios e infraestructura con el fin de maximizar la rentabilidad de los servicios que brinda a los clientes, que son empresas y gobierno, señala dicho medio. El proyecto consiste en el aprovechamiento de los 40 mil kilómetros de fibra óptica a través de la renta neutral para dar servicios a otras compañías y operadores de torres.

El directivo de Axtel detalló que esto separa a la organización, pero no cambia su estructura societaria. “Una parte de la firma va a estar enfocada a los servicios de infraestructura, con control de toda la red, fibra, sitios, microondas y va a estar enfocada a dar servicio a aproximadamente a 40 clientes que son operadores fijos, móviles, internacionales y de torres, va a ser una entidad neutral”.

Mientras que la unidad de servicios tendrá alrededor de 18 mil clientes que se atienden con la marca de Alestra, y que reciben servicios como administración de redes, comunicaciones unificadas, nube, seguridad y otros.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?