Operadores 23.09.2019 > Plataformas.news

ATVC: “Los Cables PyMEs de Argentina atraviesan uno de los momentos más complejos”

Más allá del contexto económico del país, el presidente de ATVC sostuvo que la competencia está operando, en muchos casos, con valores por debajo de los costos para poder ingresar al mercado.

¿Cómo se presenta el escenario actual de las Pymes, ante el advenimiento de la convergencia de servicios?

Los Cables PyMEs están atravesando uno de los momentos más complejos de su historia. Más allá del contexto económico sumamente complicado que estamos viviendo en Argentina, que trae aparejado cierto nivel de recesión y devaluación, la competencia está operando, en muchos casos, en valores por debajo de los costos para poder ingresar al mercado. Por otro lado, la mencionada devaluación genera una desestabilización en los costos para operar el servicio, hecho que se hace visible cuando otros jugadores de la industria adquieren contenidos y tecnología a precios que parten de una base en moneda extranjera.

¿Qué marco normativo es necesario ante las asimetrías en el sector del mercado de telecomunicaciones/TIC?

Lo que pedimos como sector es garantizar una situación de equilibrio entre todos los jugadores. La televisión por cable es una industria representativa e histórica, es inadmisible que todos los años deba superar diferentes escollos para poder brindar servicio, cuando a aquellos que están comenzando a ingresar al mercado no se les exige las mismas obligaciones. Es por esta razón que pedimos igualdad de posibilidades. Muchos de estos nuevos servicios compiten con nuestro sector dentro del mismo mercado, pero no deben afrontar mismos impuestos, regulaciones y costos.

¿Cuánta mella en la industria ha hecho la irrupción de Netflix y cómo puede impactar en los negocios la consolidación en el mercado de programación?

Justamente situaciones como estas son a las que me refiero cuando hablamos de un campo de juego totalmente desnivelado. Como bien menciona, estos servicios basados en plataforma, han dejado de ser un mero complemento de la TV tradicional. Hoy, son servicios absolutamente sustitutivos, competencia total y desigual.

En muchos casos, se trata de empresas líderes en el mundo, que apuntan a sostener un valor de mercado. Nuevos servicios que no dan trabajo en el país ni pagan impuestos, un escenario que plantea una situación de emergencia para nuestro sector y su normal desarrollo.

¿Qué novedades y temas se debatirán en Jornadas Internacionales 2019?

A pesar de la complicada situación económica del país, hemos elaborado unas Jornadas a la altura de las circunstancias del sector. Serán días de debate y muchas novedades en los ámbitos de la televisión, las telecomunicaciones y las TICs. Las temáticas de las conferencias atravesarán todos los temas de agenda y seguramente marcarán tendencia para lo que viene: evolución de la cultura digital, contexto y lucha contra la piratería, brecha digital y democratización de internet, demandas de consumo, convergencia y movilidad.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?