Operadores 25.03.2020 > Plataformas.news

ATIM traza lineamientos para garantizar la continuidad de sus servicios

Ante la crisis sanitaria, la gremial mexicana priorizará recursos para el mantenimiento y operación de las redes locales, pero solicitó a los SVOD que coloquen CDN para aliviar el transporte de datos, entre otras medidas.

Ante la eminente crisis sanitaria de conocimiento público, los operadores de telecomunicaciones independientes que integran la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) traza lineamientos para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en las poblaciones donde prestan sus servicios, hasta tanto la autoridad dicte las directrices que las reemplacen.

La gremial priorizará el personal y recursos para el mantenimiento y operación de las redes locales. Pero con el objeto de no saturar las redes y esperando que el IFT sirva como interlocutor, ATIM les solicitó a las compañías que trasmiten datos de forma masiva como YouTube, Blim, Google, Netflix, HBO Go, etc. que durante la emergencia no transmitan en Alta Definición (HD), coloquen servidores de caché en sus centros de transmisión y control o cercanos a sus poblaciones, que alivien esta demanda de transporte de datos.

Para ello, la asociación iniciará una campaña masiva del correcto uso de datos en los hogares de sus suscriptores con una rutina (mañana: estudio y trabajo; tarde: entretenimiento compartiendo pantallas; noche: video juegos).

Procuran mantener los contenidos actuales de TV restringida, siempre y cuando los programadores no exijan aumentos a los mismos; mientras solicitan las mismas condiciones otorgadas a los operadores de carácter nacional por los programadores de contenido, para que durante la emergencia también puedan ofrecer a nuestros suscriptores canales Premium sin costo adicional.

Entre otras medidas, durante la emergencia se dará conectividad sin costo a los centros de salud, clínicas y consultorios del sector público como los canales locales se ponen a disposición de las autoridades de salud local para emitir comunicados de interés a la población. También capacitarán y equiparán al personal para poder atender servicios técnicos en hogares que cuenten con pacientes infectados, aunque tendrán recursos humanos limitados por la contingencia.

Ante los costos asumidos, ATIM espera que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Congreso de la Unión cooperen y apoyan a las empresas locales de telecomunicaciones, con recursos y créditos, por medio de PROMTEL,  puente de emergencia ante la banca de desarrollo con el objeto de poder afrontar la baja en ingresos y poder mantener los servicios.

Entre otras solicitudes, también piden que la SCT ponga a disposición de los operadores locales sin costo la Red Troncal de Telecomm y la Red Compartida para aliviar cualquier demanda adicional de transporte de datos y servicios finales en los casos que no pueda de inmediato solucionar el problema el operador local (back up).

Los operadores de ATIM invierten, trabajan y viven en las poblaciones suburbanas y rurales a las cuales brindan servicios sus redes. Por lo tanto, están socialmente comprometidos con sus poblaciones.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?