Operadores 13.03.2020 > Plataformas.news

Asotic solicita que los programadores reduzcan sus costos

En medio de la pandemia por el COVID-19, la asociación advierte que ante la reciente devaluación del peso en Colombia, se realice una revisión de los contratos sujetos a pagos en dólares.

La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC) solicita a Disney, Discovery, Turner, Televed, HBO, Televisa, Azteca y Viacom una revisión y adopción “urgente de las medidas con el fin de salvaguardar la prestación de los servicios de televisión por suscripción”, ya que la devaluación reciente del peso colombiano afectó a las empresas de la asociación, quienes actualmente tienen celebrados contratos con los programadores citados con pagos sujetos en dólares.

“Ante el impacto económico que se vive a nivel mundial por el COVID-19 y que ha revolucionado la economía, hemos visto el incremento del dólar a cifras jamás imaginadas y la suspensión de eventos deportivos y culturales que nutrían las parrillas de programación”, señala el comunicado firmado por la presidente de Asotic, Galé Mallol

“Este hecho sumado a la crisis que ya hemos venido enfrentando por situaciones tales como la competencia desleal, impuestos desmedidos, el apoyo del Gobierno a multinacionales con subsidios para brindar el servicio de internet a precios que no reflejan los costos reales de las operaciones, la disminución del consumo de la TV lineal, entre otros, generó una bomba de tiempo que nos tiene al borde de una crisis económica”, agrega.

Ante esta situación y mientras se supera la crisis originada por el coronavirus, Asotic solicitan a los programadores adoptar medidas como aplicar un descuento para el pago tomando como soporte la siguiente fórmula (aunque consideran que la mejor alternativa a futuro es fijar los valores en pesos): (TRMref de USD3.282 promedio del año 2019/ TRMactual) x valor factura en USD y aplicarla a partir de la fecha durante el 2020.

“Así mismo y tomando en consideración que aquellas casas programadoras que ofrecían contenidos deportivos, se han visto afectadas por la suspensión de los mismos, también solicitan descontar los valores de estos contenidos, pues no tendría sentido pagar por algo que no se está ofreciendo”, afirma el comunicado.

La asociación de operadores requiere comprensión para adoptar las medidas que les permitan superar la grave situación actual, lo que los lleva a buscar alternativas para evitar incumplimientos en los pagos o la suspensión de las señales.