Operadores 25.09.2020 > Plataformas.news

ARSAT incorpora a la provincia de Tierra del Fuego al Plan Conectar

El acuerdo permitirá a futuro el uso conjunto de la fibra provincial, ampliando la oferta de conectividad de la REFEFO.

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Santiago Cafiero; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, firmaron un convenio marco para incorporar a la provincia al Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, a través de una teleconferencia desde el Salón Norte de la Casa Rosada, de la que también participó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Por medio de esta iniciativa, Tierra del Fuego pondrá a disposición la red de fibra óptica que tendió en su territorio, la que será dotada del equipamiento de iluminación por parte de ARSAT y así conectarla a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), ampliando de esta manera la oferta de conectividad.

Al respecto, el jefe de Gabinete sostuvo que “la pandemia desnudó la brecha digital que hay en toda la Argentina y tener acceso a la conectividad es un servicio público y básico”. “Trabajamos para cumplir con el cambio de prioridades que impulsamos, mirando a todo el país, con políticas que resuelvan inequidades territoriales y humanas”, dijo.

El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Melella indicó que “con esta firma del convenio, con la inversión que realizará ARSAT, en conjunto con la Provincia, vamos a tener una calidad en el servicio como se tiene en el resto del país, tanto para el consumo del vecino en su hogar como para la industria, el desarrollo tecnológico que tanto lo necesitamos y hasta achicar la brecha digital otorgando oportunidades a todos y todas".

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, subrayó que “es importante recordar que en septiembre de 2012 finalizó una gran inversión en infraestructura que realizó el Estado nacional a través de ARSAT y que permitió tender un cable submarino de fibra de 40 km. en el Estrecho de Magallanes”. Y afirmó que por eso, “este convenio es fundamental en el proceso de democratización de la conectividad en todos los rincones de la Argentina. Hacerlo en nuestra provincia más austral, optimizando una inversión tan importante como la del cable submarino es doblemente significativo”, finalizó.

Tierra del Fuego realizará la gestión para disponer de los terrenos en los que ARSAT instalaría los nodos. A su vez, la empresa estatal instalará el equipamiento necesario para iluminar la red de fibra provincial en cinco localidades fueguinas.

La firma de este acuerdo permitirá que a partir de la vinculación de la provincia con ARSAT, Tierra del Fuego pueda presentarse en la línea para instituciones públicas del programa de Aportes No Reembolsables (ANR) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a los efectos de invertir en la última milla y conectar escuelas, hospitales y comisarías.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?