Operadores 17.09.2020 > Plataformas.news

Arsat al frente de un nuevo plan de conectividad en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el “Plan Conectar", en que la empresa estatal expandirá su Red Federal de Fibra Óptica, reactivará la TDA y modernizará el Centro Nacional de Datos, entre otros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que contará con una inversión de ARS 37.900 millones (unos USD 505 millones), que multiplicará por 10 la capacidad de banda ancha y conectará a millones de argentinos a las redes federales de fibra óptica hacia 2023.

Con el objetivo es universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y la reactivación del Plan Satelital Argentino, el plan que reafirmar el proyecto de Arsat como una compañía de comunicaciones, tendrá diversas columnas como la expansión y modernización de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que tendrá un fondo de ARS 13.200 millones (unos USD 175,7 millones); la reactivación la Televisión Digital Abierta (TDA) a través de un monto de ARS 450 millones (USD 5,9 millones); la modernización del Centro Nacional de Datos de ARSAT con un fondo de ARS 4300 millones (USD 57,2) y la construcción y el lanzamiento del tercer satélite argentino, el Arsat SG1,  con una inversión de ARS 19.950 millones (USD 265 millones) que tendrá foco en ofrecer servicios de banda ancha a 200 mil hogares de zonas rurales y de difícil acceso.

Asimismo, la actualización y construcción e iluminación de 4.408 km de fibra óptica, llegará a un total de 38.808 km en 2023, yse actualizará los equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha y conectar a 22 millones de personas a las Redes Federales de Fibra Óptica hacia 2023. También se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la TDA, para que unos 10 millones de hogares del país podrán acceder a un servicio de calidad.

El Data Center de ARSAT también tendrá una actualización de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, así como también una ampliación de servicios cloud e implementación de políticas de contingencia.

Los fondos provienen de diversas fuentes, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Financiero para el Desarrollo de Países de la Cuenca del Plata, el Tesoro Nacional, recursos propios de Arsat y los Fondos del Servicio Universal (FSU), a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), que ya habían sido anunciados y ahora se suman dentro del presupuesto del plan integral.

En la presentación del programa Conectar, el jefe de Estado expresó: “Me toca volver a poner en marcha el plan para permitir que 22 millones de argentinos puedan acceder a algo tan elemental como es hoy el servicio de internet”, y aseguró que el compromiso sigue siendo “pensar en la Argentina del futuro que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”.

Respecto de la migración de científicos durante la gestión anterior, el Presidente subrayó que “si hay algo que percibo en ellos es el compromiso que tienen con la patria, que es una palabra que tiene que estar permanentemente en el alma. La patria es pensar en todos aquellos a los que tenemos que darles las mismas oportunidades”.

Durante el acto, el jefe de Estado se puso en contacto por videoconferencia con el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, desde la sede de INVAP, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?