Operadores 04.09.2019 > Latinoamérica

#AndinaLinkCR: “La competencia es bastante reñida en Costa Rica”

El presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperacable señala que el mercado se activó tras las adquisiciones de Liberty y Millicom a operadores como Cabletica y Movistar.

Luego de la apertura en telecomunicaciones de 2008, se creía que este movimiento generaría la entrada de nuevos jugadores, mientras los operadores ya instalados comenzaron a demandar tecnología para ofrecer a los suscriptores nuevos servicios en Costa Rica.

“Sin embargo no hubo movimiento de entrada de nuevos operadores y por el contrario hubo consolidación a través de fusiones y compras. Por eso hoy la competencia en el mercado es bastante reñida tras la compra de Cabletica por parte de Liberty Latin America y recientemente la adquisición de Movistar por parte de Millicom”, señala Roy Salazar, presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperacable.

En este sentido, el titular de la asociación sostiene que dichos movimientos de concentración en el mercado muchas veces están relacionados por las barreras en cuanto a posterías y ductos. “Parece mentira que hoy con más tecnología y comunicación se nos hace más difícil construir infraestructura que hace 10 años, debido a la gran cantidad de requisitos o intereses de Estado para que siga el monopolio perdurable en Costa Rica. Esta dificultad de acceso a la postería genera que las grandes empresas comiencen a adquirir pequeños operadores, como el caso de Tigo”, explica.

Ante este escenario, los pequeños cableoperadores tratan de implementar fibra al hogar ya que tienen la amenaza del próximo lanzamiento de 5G por parte grandes operadores. Otra medida para fidelizar clientes y mantener una hegemonía ante la invasión de los grandes son mantener sus contenidos locales como noticias y deportes y la responsabilidad social.

En cuanto a nuevas plataformas, Salazar dice que el OTT está entrando en la misma etapa cuando la oferta de la grilla era cada vez más grande pasando de 20 canales a 100 pero después el mismo cliente solo observa unos pocos.

“Con la gran cantidad de SVOD, el gran aliado debe ser el cableoperador por la llegada al suscriptor, tener la última milla y ofertar servicios de Internet. Mientras nosotros seguiremos caminando con OTT de contenidos propios de proximidad. Para ello estuvimos en pláticas con FATEM (Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica) para tener todo el contenido de los pueblos pequeños que no tendrá los grandes operadores”, comenta.

Incluso con la FATEM llevan adelante la iniciativa de comprar en conjunto Internet para aminorar los costos al comprar al por mayor.