Operadores 04.05.2020 > Plataformas.news

América Móvil reducirá inversiones previstas en el año

La crisis del COVID-19 impactará en los USD 8,5 mil millones que iba a destinar la empresa durante 2020. El tráfico de datos se incrementó en un 10% más de lo que aumentaba habitualmente.

América Móvil prevé una reducción en sus inversiones para este año por el confinamiento derivado de la pandemia. Sin embargo, la compañía de Carlos Slim registró un avance de 1,8% anual en sus ingresos al sumar MXN 250,102 millones (más de USD 10 mil millones) durante el primer trimestre del año y tuvo un incremento en sus flujo operativo del 2,9% anual –sus ganancias antes de impuestos, depreciación y amortizaciones- a MXN 77,627 (USD 3,1 mil millones).

“Las cifras del primer trimestre en este informe muestran un impacto limitado hasta ahora de la pandemia (…) Sin embargo, después de que se aplicaron las medidas de contingencia en todos los países, la mayoría de ellos a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar. No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos”, dijo la compañía en su informe.

En este sentido, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo en conferencia con analistas financieros que diferirán una importante parte de nuestro CAPEX (inversiones), sin sacrificar la calidad, la capacidad disponible y manteniendo siempre la mejor tecnología.

Si bien a principios de este año dio a conocer que la empresa planeaba invertir USD 8,5 mil millones durante 2020, el directivo de la empresa señaló que aún no tienen cifras exactas de esta reducción de inversiones. “Cuando tengamos visibilidad vamos a tomar la decisión de qué haremos, qué proyectos cortaremos o diferiremos”, aclaró.

Hajj explicó que para el segundo trimestre del año esperan que por el confinamiento para detener el COVID-19, no habrá muchas activaciones, tampoco habrá grandes incrementos en prepago como ventas de dispositivos pero sí el tráfico de datos aumentará. Incluso adelantó que el incremento de tráfico de sus redes creció 10% más de lo que habitualmente aumentaba. Para el tercer trimestre, la empresa prevé problemas en términos económicos en todo el mundo.

En cuanto a datos del primer trimestre del año, América Móvil registró que los ingresos en México se incrementaron en 8,8% y la utilidad de operación en 24.1%. Los ingresos en Brasil, Colombia, Perú registraron aumentos, mientras que en Estados Unidos tuvieron una ligera baja de 0,3%, ante la búsqueda de sus usuarios de planes más flexibles a medida que aumentaba la incertidumbre por el COVID-19. Mientras Argentina, Chile, Ecuador y la región de Centroamérica también registraron caídas en el periodo.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?