Operadores 17.10.2019 > Plataformas.news

América Móvil invierte USD 2,000 millones en México

El jefe de la familia Slim indicó que Telcel y Telmex invierten 40,000 millones de pesos al año en el país y de paso descargó contra AT&T, que ha solicitado no habilitar el servicio de TV paga a América Móvil.

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del consejo de administración de Grupo Carso y dueño directo de una participación combinada del 15.9% en América Móvil, anunció que la tríada Telmex-Telnor/Telcel invierten MXN 40,000 millones (USD 2,000 millones) al año en territorio mexicano.
 
Además, Slim insistió en poner atención al cambio de posición de AT&T respecto a la convergencia de servicios, ahora que ese operador dejó de ser su socio y se ha convertido en competidor directo de Telcel en México, pues en tanto que AT&T transmuta en Estados Unidos de un operador puro de red a uno de convergencia digital con la compra de marcas generadoras de contenidos (Warnermedia) y otros activos en satélites (Directv) y nuevas bandas radioléctricas, para reforzarse en ofertas basadas en 5G e Internet de las Cosas (Iot); en México solicita al regulador sectorial no entregar a Telcel una concesión para servicios de televisión de paga.
 
"En Estados Unidos, AT&T no sólo entró a la competencia, inclusive compró al que hace contenidos y Telefónica está en España, en Brasil. En todos lados ellos tienen facilidad de convergencia y aquí no lo hacen. se quedan con una falta de ingresos sustancial. Están dejando una participación de mercado muy grande", manifestó Slim durante su conferencia.
 
En este mismo sentido, Slim, aseguró que AT&T insiste en seguir obteniendo un subsidio de “USD 20 millones” por parte de Telcel, para poder seguir compitiendo; pese a que la decisión del IFT fue imponer medidas asimétricas, no tarifas de interconexión de tasa cero, gozaron de este beneficio hasta que la filial de América Móvil, ganó un amparo en contra de esta Ley promovida desde el poder Legislativo. “En lugar de estar pensando en que Telcel los siga subsidiando, deberían de estar compitiendo dando servicio, ofreciendo calidad”, manifestó.
 
América Móvil terminó el tercer trimestre de 2019 con un ebitda redondo de MXN 79,000 millones (USD 4,100 millones), equivalente al 31.7% de sus ingresos a nivel general y para el caso exclusivo de la operación mexicana, este rubro se ubicó en 37.3%, dato que significa dinero suficiente para avanzar por el mercado con el despliegue de ofertas de producto, infraestructura o compra de activos para crecer de manera no orgánica.
 
Por otro lado, Carlos Slim indicó que, de momento, América Móvil no ha mostrado interés por adquirir los activos de Fox Sports a desincorporarse de la fusión Disney-Fox, pero sí es de su interés distribuir los contenidos de esa marca y entrar con ella a co-producir nuevos productos.
 
El ejecutivo también anunció que, en los próximos años en materia de telecomunicaciones, ejercerá una inversión anual de 40 mil millones de pesos para el despliegue de infraestructura que le permita tener presencia en localidades del país en las cuales hoy no opera, entre otros proyectos. Admitió que por cuestiones de regulación y las leyes asimétricas impuestas por el IFT, se llevará a cabo la Separación Funcional de Telmex, y por solicitud del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, esta representación laboral funcionará en las dos empresas a crearse, un ejercicio que ya realizó la compañía en su segmento de negocio de radiobases Telesite.
 
© Plataformas.news 2019
¿Te gustó esta nota?