Operadores 22.11.2021 > Plataformas.news

Altán redes entra oficialmente a “Concurso mercantil”

La compañía encargada de la red compartida, utilizada por la mayoría de los OMVs mexicanos, tendrá tiempo extra para renegociar deudas.

A mediados de año Altán Redes, responsable de la Red Compartida que utiliza la mayoría de los operadores móviles virtuales en México, dijo que buscaría un concurso mercantil, figura para proteger sus activos ante una incapacidad de pago. El movimiento esencialmente le consigue un tiempo extra para renegociar sus deudas.

La propia Altán Redes ha comunicado que la Juez Séptimo en Materia Civil de Ciudad de México ha declarado el concurso mercantil para la empresa, y ahora Altán Redes tendrá más tiempo para reorganizar sus compromisos financieros sin que ello se convierta en un problema inmediato para los más de 100 operadores móviles virtuales que trabajan en la red.

Si bien la figura de concurso mercantil implica que una empresa tiene deudas y no tiene la liquidez necesaria para pagarlas, no necesariamente significa una inminente bancarrota. El problema puede ser solo uno de flujo de efectivo, aunque las operaciones sean perfectamente solventes.

La compañía no ha comunicado con exactitud cuánto es lo que debe, pero la cifra rondaría en los MXN 30.000 millones (unos USD 1,4 millones) según especialistas, que se divide entre deuda bancaria y a proveedores como Huawei y Nokia. El acuerdo judicial menciona a 60 acreedores iniciales, a quienes se les podrán sumar quienes acrediten sus derechos ante el conciliador nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

El caso es sensible ya que los operadores móviles virtuales están expandiendo su presencia en México. Solo en el último trimestre del año pasado los OMVs sumaron igual número de líneas que Telcel y terminaron el 2020 con 2,6 millones. Según The CIU, para el segundo trimestre del 2021 los OMVs ya tenían el 3,3% de cuota del total de líneas en México.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?