New Media 07.12.2023 > Plataformas.news

Zeno Media: "Estamos desarrollando productos donde la AI nos ayude a mejorar la experiencia del usuario y del broadcaster"

Newsline Report platicó con Jaime Francisco Alcalde Orvañanos, VP of Business Development Latam de Zeno Media sobre su reciente nombramiento, la historia de la empresa y todo lo que viene en la región.

Respecto a su llegada a la empresa comentó: “Tengo poco que me incorpore, se dio en un momento importante, vino la oportunidad de abrir este nuevo mercado, si bien es algo que ya existe desde hace tiempo, es una disciplina que tiene mucho  por creer. Es algo que apenas está haciendo tracción en México y Latinoamérica, estamos muy contentos de hacerlo, estamos apostando por algo que tiene mucho potencial de crecimiento”.
 
Zeno Media tiene 11 años en el mercado, empezó en Estados Unidos como una empresa que buscaba un acercamiento multicultural, principalmente a la audiencia hispana con los broadcast de radio que escuchaba como si estuviera en su país. Al ir evolucionando con el mercado fue creando productos y diversificando, hoy crea nuevas líneas enfocada ahora en el audio digital” puntualizó Alcalde Orvañanos 
 
Aunando en el tema agregó: “Como empresa además ofrece soluciones a los operadores para mejorar eficientar costos de broadcast tradicional. Se volvió un gran concentrador  de estaciones de radio de varios países, ahora lo sigue haciendo en soluciones de audio digital, el streaming de manera digital para aprovechar de usar un sistema más simplificado en tema de transmisiones y monetización de sus inventarios. Es un mercado interesante, en crecimiento, queremos que nuestros clientes moneticen de la mejor manera”.  
 
Cuando le preguntamos como ve el mercado de América Latina comentó: “La gente está buscando estar en contacto con sus raíces, sentirnos en casa y  Zeno Media es lo que trata de hacer para que las personas tengan esto; con sus diversos mercados, intereses, gustos y ahora con una presencia real. Queremos llegar a todo el mercado de Latinoamérica desde la región misma, México es la punta de lanza para este crecimiento que estamos buscando”.
 
Sobre las novedades de Zeno Media informó: “Estamos haciendo crecer la penetración de los grupos con los que estamos trabajando, con los que creamos las alianzas estratégicas; seguir ofreciendo alternativas, estamos desarrollando tecnologías muy interesantes para que la automatización de esto sea muy accesible en cuanto a costos para los radioperadores”
 
“Desde la pandemia, muchas personas se están volviendo sus propios medios, no es necesario incluso tener una cabina, hay muchas personas que tienen una red de arrastre muy interesante, que están empezando a crear sus estaciones de radio, sus propias trasmisiones, nos estamos acercando a ellos tambien para que puedan monetizar sus contenidos. Al final es un negocio que crece, nosotros trabajamos para que podamos tener  una participación importante en la región”. 
 
Zeno nació siendo una herramienta totalmente gratuita para los medios, hemos ido cambiando un poco, ahora son licenciados, que se comercializan a un precio accesible, con ellos trabajamos siempre en mejoras para que saquen mayor rentabilidad  del broadcasting, diseño de apps para tener una mayor penetración y viene el tema de podcasting ayudar en la producción. Un mercado que ha explotado tremendamente en México, sigue creciendo y consolidándose, viene un mercado muy interesante” dijo el  VP of Business Development. 
 
Al cuestionarle sobre las ventajas de los productos que ofrecen afirmó: “El audio es algo que te puede acompañar siempre, puedes hacer otras actividades, esto genera un círculo virtuoso porque tienes audiencias cautivas por más tiempo, el tema de monetización y publicidad. Los anuncios de audio son menos intrusivos, eso hace que sea más orgánico y más permeable, el nivel de percepción positiva de los audio ads es arriba del 90 por ciento que no pasa en otros lugares.”
 
“Tenemos una percepción menos invasiva, más positiva y por el tema de audiencias y lugares donde se escucha tienes para las marcas una mejor experiencia y para el usuario es mucho más positiva. Buscamos un equilibrio entre la experiencia y el negocio,  hacerlo de una mejor manera para usuarios y socios”. 
 
“En el tema de podcast son las historias lo que permea,  por eso han crecido tanto. Va a pasar lo de todas las industria, la consolidación, la sobreoferta hace que se consolide y estamos en la punta del iceberg, quedan unos años antes de que cambie gracias a nuevas tecnologías” agregó el funcionario de Zeno Media.  
 
“Además viene el tema de inteligencia artificial, estamos desarrollando productos donde la AI nos ayude a mejorar la experiencia del usuario y del broadcaster, sin impacto tanto en temas de costos, queremos que el audio digital sea una vertical, se vuelva una propia categoría con todo lo que está alrededor. Lo importante era crecer y aumentar el tema de las audiencias,  para que algo sea exitoso se debe masificar”. .  
 
Alcalde puntualizó: “Estamos en un momento interesante, el audio nunca se va ir, vamos la construcción, esto se va generando como vertical y categoría propia, va a ser muy interesante para lo que viene. Apostamos por volvernos relevantes en la región, explotar el crecimiento  apoyar a los creadores de contenido, a los broadcasters  las estaciones de radio, a las cadenas.  Al hacer digital todo maximizamos el alcance, al mismo tiempo de volverlo relevante para quien se anuncia y busca audiencias, tenemos tiempos de presencia de la audiencia más alto”
 
“Vale la pena que se voltee para aca hay mucho por crecer; las marcas, las agencias pueden generar verticales de negocios bien interesantes. Estamos desarrollando para mejorar la experiencia, bajar los costos, llegar de una mejor manera, que crezcan mas y darle más calidad a clientes y usuarios”, concluyó Jaime Francisco Alcalde Orvañanos, VP of Business Development Latam de Zeno Media. 
 
@Plataformas.News 2023 
¿Te gustó esta nota?