New Media 04.02.2020 > Plataformas.news

YouTube vendió anuncios por USD15.000 millones en 2019

Así lo confirmó la casa matriz de la plataforma de video de Google, que por primera vez comparte las cifras de ingresos con los inversionistas.

Alphabet, la empresa matriz de Google, indicó en sus resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2019 que YouTube generó ingresos por USD15.150 millones por la venta de anuncios durante todo el pasado año, un aumento de los USD11.000 millones del 2018. Representa únicamente el 11,2% de los 134.811 millones facturados a los anunciantes por todos sus servicios -especialmente el motor de búsqueda-, lo que invita a pensar que se trata de un área de gran crecimiento potencial.

Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales que visitan la plataforma,  la directora financiera de Google, Ruth Porat, dijo que el negocio de suscripción de YouTube (pagos de los consumidores por servicios como YouTube TV y transmisión de música y que es independiente del negocio de publicidad de YouTube) logró ingresos en el cuarto trimestre que totalizarían USD 2.000 millones si se proyectan para un período completo de 12 meses.

Esta plataforma de videos es vista por los analistas como uno de los servicios que Alphabet puede explotar más financieramente durante los próximos años, ya que cuenta con una base gigantesca de usuarios que pasan largas horas consumiendo vídeos (en muchos casos recomendados por algoritmos que encadenan unos con otros), que interactúan entre ellos como en una red social; además de ser uno de los epicentros del movimiento de los "influenciadores".

 Por otra parte, los ingresos de Cloud totalizaron USD8.920 millones para 2019, un aumento de los USD5.800 millones en comparación con el año anterior.

“Nuestras inversiones en inteligencia artificial, computación ambiental y en la nube nos dan una base sólida para el crecimiento continuado y abren nuevas oportunidades en todos los departamentos de Alphabet”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Alphabet, en un comunicado.

En años recientes, YouTube se ha vuelto una parte importante en el negocio de Alphabet, en momentos en que los usuarios realizan búsquedas desde otros navegadores que no sean Google. Pero la plataforma de video adquirida por Google hace 14 años  por USD 1,650 millones, que cuenta con más de 2,000 millones de visitantes al mes, también se ha tornado en una gran fuente de controversia. YouTube ha estado tratando de repeler contenido que promueve el extremismo y la explotación infantil.

La división en la nube de Google también ha sido un gran punto de enfoque para la empresa. Sin embargo, esta división no está desprovista de controversia. Hace dos años, empleados de Google protestaron contra la empresa por tener un contrato con el Pentágono para un proyecto conocido como Maven. La iniciativa utiliza inteligencia artificial para mejorar el análisis de los videos captados por drones. Después de las protestas, Google dijo que no iba a renovar el contrato.

Los últimos tres meses han sido testigos de una serie de cambios en Alphabet. Los cofundadores Page y Brin se hicieron a un lado después de encabezar la empresa durante 21 años. El jefe legal David Drummond renunció en medio de una controversia y Alphabet cruzó por primera vez el umbral de una empresa con una valuación de USD1 billón para ser una de las pocas empresas estadounidenses con este logro, junto a Amazon, Apple y Microsoft.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?