New Media 12.06.2020 > Plataformas.news

Twitch alcanzó picos de 73 millones de horas de consumos diario de contenidos

En plena pandemia, la plataforma crece a nivel global gracias a su variedad de contenidos e incrementa su presencia en América Latina.

En el marco de la pandemia, los datos de Twitch arrojan queel tiempo diario se han más que duplicado de 29 millones de horas el 3 de febrero a un pico máximo de 73 millones de horas observadas el 7 de abril, cuando los espectadores de todo el mundo sintonizaron el lanzamiento de las noticias de Riot Games First Person Shooter, Valorant. Los espectadores pasa el tiempo mirando Twitch: 218 millones de visitantes únicos mensuales; 23,6 millones de visitantes únicos diarios y 1,2 mil millones de horas mensuales observadas en vivo.

“Estamos viviendo una época particular donde muchos están pasando a consumir contenidos Twitch. En números globales, la plataforma tuvo un gran crecimiento y en América Latina estamos creciendo por sobre el promedio global de dos a tres veces, con buenos resultados en Argentina y Chile, gracias a su cuarentena por la pandemia del COVID-19. Además la gente está mirando mucho más tiempo Twitch porque comienzan acabarse las historias long-form”, señaló Ignacio Estanga, Director of Content & Partnerships para Latin America de Twitch, en el webinar “Livestreaming, el fenómeno que conquista millones de espectadores en el mundo”.

Con una audiencia de 21%  entre 13-17 años y un 50% entre 18-34 años, Twitch incentiva a que las comunidades participen en el entretenimiento interactivo de la plataforma con más de 20 mil usuarios que generan ingresos, creando más herramientas para generar contenido en vivo.

“En Twitch hay audiencia joven que consume contenidos muy frescos. Las comunidades no solo consumen videojuegos también hay intereses más variados como música y películas. Estos intereses tienen una intersección o cruce. Entonces abrimos la plataforma más allá de los videojuegos, con personas haciendo arte, programando en vivo y cocinando, entre otras actividades, que nos ha generado una expansión”, explica Estanga.

Los creadores crean contenido en vivo y los viewers consumen estos contenidos y las comunidades forman por esta interacción. Al tiempo que las marcas llegan para empoderar a estos creadores de contenidos y llegar a los visualizadores.

Nacida en 2011, la plataforma gratuita de video en streaming que en un principio se centró en los videojuegos, espera que la industria global del Gaming crezca para 2022 en USD 196 billones a nivel global, dentro del marco del crecimiento de infraestructura móviles y aplicaciones más democratizadas –versiones de smartphones de gama más baja- con lo que se puede llegar a más usuarios y alcanzar un mejor revenue.

“En Latinoamérica se espera que 145 millones de gamers estén invirtiendo en 2022 unos USD 38 anuales, ya sea en aplicaciones o software más avanzado. Esto a lo largo de los años va creciendo cada vez más. Los mercados prioritarios en la región son Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia”, contó el ejecutivo de Twitch.

“Los consumidores están mirando títulos como League Legends gracias a Brasil, aunque si sacamos de la ecuación al mercado brasileño se sube a la cima Justing Challing, un contenido que nunca acaba; el popular juego Counter Strike –popular en Argentina, Chile y Brasil-, Call Duty Modern Warfare y Minecraft. Además hay talento creador de contenido de la plataforma que trasciende”, agregó Estanga.

El fenómeno eSports

Muchos disfrutan de ver estos jugadores en el más alto nivel: los eSpots son un nicho de nicho que ha tenido un fenómeno movilizante para miles de fanáticos. Este crecimiento exponencial del  Gaming en el nivel competitivo más alto, con premios y patrocinadores, llegó para quedarse.

“El mercado de eSports ha crecido mucho, incluso TV Azteca tiene programas y productos creados alrededor de estos contenidos y en América Latina hay canales de TV lineal que emiten este fenómeno que atraviesa diferentes plataformas, incluso Twitch donde los jugadores incluso transmiten sus prácticas y contenidos de equipos”, dijo Estanga. Y agregó que el 10% de las horas consumidas en Latinoamérica fueron de eSports, “un número enorme porque es un nicho de nicho para gamers especializados”.

La audiencia de eSports en el mercado emergente de América Latina está creciendo más rápido que América del Norte. Con un CAGR (2017-2022) de + 21,3%, el grupo está creciendo rápidamente y alcanzará los 32,7 millones en 2022, superando ese año a los entusiastas de eSports de Norteamérica, según las proyecciones de Twitch.