New Media 11.12.2019 > Plataformas.news

Quibi, Snapchat y Facebook Watch impulsan los formatos cortos

Hay un auge de este tipo de contenido, que ya representa un 9% de todas las series VOD a nivel global, según una investigación de Ampere Analysis.

El estudio de la consultora estima que el 11% de los futuros encargos VOD serán de formato corto, impulsadas por la comedia pero que están migrando hacia contenido factual, con un enfoque en la realidad, el entretenimiento y el documental.

Las plataformas de redes sociales son las que actualmente están liderando los encargos, aunque también se están sumando las televisoras tradicionales, como la BBC. “El contenido de formato corto está creciendo fuertemente, y esperamos ver su auge, tanto en los mercados de habla inglesa como en Asia, donde está bien establecido", comentó la analista de Ampere, Olivia Deane. “Atractivo para jugadores grandes y pequeños por igual, el formato corto ofrece la oportunidad de experimentar con altos valores de producción a menor escala”, agregó.

Facebook cuenta con la mayor cantidad de originales de formato corto, con un enfoque en noticias y actualidad. El nuevo jugador Quibi, tiene el mayor número de estrenos en 2020, cuando se unió a Snapchat entre las principales 10 plataformas de streaming a realizar encargos entre agosto y septiembre de 2019, según el Commissioning Tracker de Ampere.

Un alto porcentaje de video de formato corto se origina en los territorios de Asia Pacífico, con casi un tercio (31%) proveniente de Corea del Sur, Japón, Hong Kong o China. El 44% son contenidos con guion en la región, con 43% de esos títulos siendo animé.

Olivia Deane, analista de Ampere Analysis, comentó: “El contenido de formato corto está creciendo y esperamos ver un auge, tanto en mercados de habla inglesa como Asia, donde está bien establecido. Quibi, que sólo produce contenido de formato corto, es el que más ha encargado este tipo de oferta. La plataforma, junto a otras plataformas de nicho más pequeñas, tiene la oportunidad de buscar a las audiencias existentes que tienen gigantes como Netflix y Amazon”.