New Media 11.05.2021 > Plataformas.news

Netflix reinventó su marketing en las redes sociales

El OTT ha lanzado una serie de cuentas para Black, Latinx, LGBTQ + y otros subconjuntos para atender a su audiencia y generar engagement.

Con 200 millones de clientes, Netflix ya pone foco en la retención de suscriptores y su audiencia al crear subconjuntos en las redes sociales. La compañía lanzó canales sociales de nicho, incluido NX para todo lo relacionado con geek y ciencia ficción; un canal para audiencias latinas; otro canal LGBTQ + The Most; Netflix Family para todo lo que disfrutan los padres; y Strong Black Lead, un medio que celebra películas y programas de televisión negros.

Netflix ha creado en redes sociales como Twitter, Instagram, Twitch y Reddit, estos canales se han convertido en mini marcas por derecho propio, con comunidades vibrantes que constan de cientos de miles de seguidores cada una. Esta estrategia invita a los fanáticos a conectarse sobre sus pasiones y experiencias de vida compartidas, para atender de manera más auténtica a audiencias diversas y generar engagement.

Uno de los primeros esfuerzos de este tipo para la compañía fue Strong Black Lead, que se lanzó a principios de 2018. “El universo de Netflix es este maravilloso y vasto tapiz de una gran cantidad de contenido e historias diferentes”, dijo la directora editorial y editorial de Netflix, Maya Banks, quien supervisa estos esfuerzos de canales sociales en la empresa. “Pero las audiencias negras realmente no sabían que teníamos toda esta diversidad en la narración para ellos”, agregó.

Hoy, Strong Black Lead tiene alrededor de 550.000 seguidores en Instagram. Solo en los últimos días, las publicaciones incluían clips de la comedia de situación "Girlfriends", avances de la nueva película de Netflix "The 40-Year-Old Version", fragmentos del podcast Strong Black Leads "Okay, Now Listen" y una lista de contenido "New Black y en Netflix". Resuena en muchas de las publicaciones un sentido compartido de orgullo negro y un foco en la excelencia negra en Hollywood y más allá.

La clave para comprender este tipo de diversidad es contratar a su audiencia, argumentó Banks. "Contratamos fanáticos y personas que están obsesionadas con estas cosas, que las viven y las respiran", dijo.

En tanto NX, la salida social del servicio para el mundo geek, tiene alrededor de 450.000 seguidores en Instagram. “No tenemos este legado de 40 años de propiedad intelectual establecida. Estamos creando estas nuevas historias, estos nuevos mundos y estos nuevos fandoms", dijo el director editorial y editorial Max Mills, que dirige NX.

Apuntar a audiencias de nicho de esta manera también tiene algunos riesgos. Un mensaje de marca genérico enviado a millones de personas puede conducir a una menor participación, pero esa falta de participación también hace que sea más fácil ignorar o ahogar las respuestas más diversas.

En estos días, la cuenta de Instagram de Netflix Family, que tiene casi 900 mil seguidores, incluye no solo recomendaciones de nuevas películas para toda la familia, sino también referencias a "Schitt's Creek", "Gilmore Girls" y "Enola Holmes", y un tutorial buscando hacer su propio monstruo "Stranger Things".

Más recientemente, Netflix ha comenzado a adoptar el mismo enfoque centrado en la audiencia para las redes sociales en otros mercados. La compañía también ha comenzado a experimentar formas de reincorporar algunas de sus marcas de audiencia social a la experiencia de la aplicación streaming.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?