New Media 13.05.2021 > Plataformas.news

Los dispositivos conectados separados ganan espacio frente a los televisores conectados

Para el consumidor, el "traer su propio dispositivo" es una gran comodidad. Para los operadores, sigue siendo un desafío integrarse con la plataforma de transmisión.

En medio de la pandemia, la cantidad de suscriptores a las plataformas en línea se disparó. También intensificó la competitividad entre los operadores, dando nueva forma al modelo de negocio OTT y despertando el interés de nuevos inversores por ofrecer esta tecnología para acceder a los contenidos. El interés por el desarrollo de plataformas independientes se une ahora a la evolución de las grandes plataformas globales que ya operan en el mercado brasileño y, en menos de dos décadas, profundizan las transformaciones en la industria audiovisual.

Una de estas transformaciones implica el desafío de incorporar contenido desde un dispositivo conectado separado o permitir “traer tu propio dispositivo” conectado a la plataforma. Esto se debe a que existe una complejidad en la ingeniería de software para hacer posible el proceso, lo que puede requerir inversiones en capital humano especializado en dispositivos y sistemas operativos. Para Danilo Almeida, jefe de ingeniería de integración de NAGRA, una empresa que ofrece soluciones de seguridad y experiencia de usuario en múltiples pantallas para la monetización de medios digitales, lo ideal es que el operador diseñe el software de manera que tenga similitudes en relación con todos. plataformas. “En el mundo OTT, cada plataforma tiene su DRM nativo, para trabajar en hardware o software. Pensar en el funcionamiento cuando el consumidor final trae su propio dispositivo es una parte fundamental del negocio. La experiencia del usuario, independientemente del dispositivo, debe ser la misma y por eso la necesidad de trabajar con un sistema multi DRM, asegurando que la misma configuración sea válida para todas las pantallas”, dice el experto.

El tamaño del mercado de dispositivos separados, según el Centro de Tecnología de la Información Aplicada (FGVcia) de la Fundación Getúlio Vargas, hay 424 millones de dispositivos digitales en el mercado brasileño, entre teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles. y computadoras. Del total, 234 millones son teléfonos inteligentes, el dispositivo preferido, según los hogares de las TIC 2019, para el acceso a Internet. En promedio, el 58% de los brasileños accede a la red exclusivamente por teléfono inteligente.

Ante este escenario, la actualización de los DRM, según Almeida, también es de fundamental importancia, ya que de ello dependerá la seguridad. "La seguridad no es solo la del sistema integrado, sino la de todos los dispositivos conectados", advierte.

Diversidad de oferta

Para Almeida, la diversidad de oferta en servicios OTT tiende a beneficiar al consumidor. “Con la mayor fragmentación y el mayor número de envases, aumenta el poder adquisitivo del consumidor. Termina pagando menos y suscribiéndose más, obteniendo un acceso más variado. Otra ventaja es poder optar por servicios de streaming más alineados con tus expectativas de consumo”.

A fines de 2020, solo había nueve plataformas de transmisión disponibles en Brasil para fanáticos enamorados de películas y series. Sin embargo, no se limitan a este contenido. Con el acalorado mercado audiovisual y la imposibilidad de asistir a eventos en directo, las plataformas se han especializado, como las que retransmiten Deportes en Vivo, y han ganado un valioso espacio. “La vitalidad y la energía de la experiencia en vivo puede no ser lo mismo que ver el partido de fútbol del corazón desde una pantalla, pero tener acceso a los partidos en tiempo real, con las ofertas vistas desde varios ángulos, los mejores jugadores, estadísticas, repeticiones, es una forma de satisfacer la ansiedad de la afición”, enfatiza Almeida.

Una encuesta reciente contribuye a la declaración del experto de NAGRA, quien mostró que una de cada cuatro nuevas suscripciones realizadas a Amazon Prime Video en el Reino Unido el año pasado, por ejemplo, fue resultado directo de la oferta de deportes en vivo. La experiencia inmersiva incluso cuenta con un dispositivo de sonido que integra al aficionado con la multitud, para que se sienta en el estadio, y cuando llega el momento del grito del gol, el aficionado tiene su voz sumada a cientos más, como sería. si estuviera viendo el partido en la tribuna.

Expansión del mercado y las oportunidades de ingresos

Aunque el entorno totalmente calificado y atractivo es un desafío para los operadores de servicios y requiere inversiones, el mercado ha atraído la atención de los inversores. Las ligas deportivas, por ejemplo, ven esta transferencia del espacio físico al online como una oportunidad para generar nuevos ingresos al atraer suscriptores dispuestos a obtener su contenido deportivo favorito.

Según Almeida, el hecho de que se suspendan producciones a causa de la pandemia genera la expectativa de que la reanudación de las actividades represadas será aún más rentable para la industria audiovisual en un futuro próximo. Para él, los operadores y proveedores de servicios que desean aprovechar las ventanas de oportunidad creadas con la pandemia deben concentrar sus esfuerzos en incorporar contenido en un solo lugar, entregar entregas de alta calidad, brindar experiencias atractivas y establecer asociaciones rentables. “En los EE. UU., el mercado ya muestra una cierta fatiga de suscripción. Por eso, la importancia de agregar contenido y ofrecer a los consumidores un valor percibido por el servicio brindado”, destaca.

En cuanto a la calidad, el consumidor espera que sea la misma que para la transmisión lineal. “Los operadores deben conocer sus estructuras de entrega de contenido, incluida la integración de soluciones de velocidad de bits adaptables, esforzándose por lograr la misma latencia para los suscriptores que utilizan dispositivos conectados”, comenta.

Los servicios de próxima generación también deben ser el foco de atención de los proveedores, para que ofrezcan experiencias atractivas, poniendo al consumidor en control sobre la base de interfaces innovadoras que permitan la interacción y el acceso a contenidos que despierten el interés del público mediante la participación y participación. fiel. “El consumidor necesita tener la sensación de estar en la subasta, en la fabricación, en el padock. Esta experiencia inmersiva, junto con asociaciones estratégicas, puede ser una nueva fuente de ingresos potenciales. La audiencia cautiva y la inteligencia de datos contribuyen a generar ingresos”, destaca Almeida.