New Media 09.08.2021 > Plataformas.news

LaLiga proyecta tener su propio streaming de fútbol español

Estaría en conversaciones con CVC Capital Partners para la creación de un servicio propio OTT a través del cual ofrecer el fútbol español a un precio más económico.

LaLiga busca lanzar su propia televisión y desarrollar una OTT para ofrecer los partidos de forma directa, sin el filtro de otro operador, y ese es uno de los retos incluidos en la hoja de ruta del reciente acuerdo suscrito entre LaLiga y CVC Capital Partners, una idea que cuenta además con el aval de KPMG, según publicó el medio El Confidencial.

El objetivo sería lanzar esta OTT para abaratar el fútbol, sin pasar por operadores tenedores de los derechos de Primera y Segunda división en la actualidad. En este sentido, la cesión no entran los derechos de televisión, aclaró la LaLiga, que en su último contrato, de 2019 a 2022, por tres temporadas, adjudicado a la empresa Telefónica, le aportaron € 3400 millones.

Sin embargo, CVC Capital Partners ha puesto como condición contar con el apoyo de los grandes clubes para cerrar la operación, y hacerse con el 10% del negocio a cambio de € 2.700 millones en la competición y en los clubes, creando una nueva sociedad que continúe la transformación hacia una compañía de entretenimiento digital. El Real Madrid y el Barcelona ya experesaron su negativa.

Al ser cuestionado por si veía en un futuro que el espectador español en lugar de abonarse a un operador de televisión, pudiera suscribirse directamente a LaLiga para ver los partidos, Tebas dijo: “Si el fútbol en España es más premium que Disney, ¿por qué ese modelo es bueno para Disney y malo para una propiedad de ocio y entretenimiento que es mayor que Disney en España? El modelo es bueno, lo que habrá que buscar es si solo será LaLiga, otros deportes... Eso hay que irlo trabajando”, explicó.

El formato en estudio por parte de LaLiga y CVC traería de vuelta un modelo extinto desde que el fútbol se vende en un paquete completo a los usuarios: el pago por partido único. Con el canal de LaLiga, los usuarios podrían elegir ver un único partido y pagarlo de forma individual, algo que no parece gustar a algunos clubes de fútbol, como el Real Madrid CF que ya ha amenazado con denunciar ante tribunales, ya que el club merengue cree que “usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”.

En el mismo sentido, el FC Barcelona afirmó que “considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol”. El comunicado, que afirma que las condiciones del contrato “condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales”, fue emitido poco después del anuncio de que Lionel Messi saldrá del Barça tras más de veinte años en el club.
 

En la actualidad es Telefónica la propietaria de dichos derechos de Primera División, que a su vez son revendidos a Mediaset para retransmitirlos por MiTele Plus, pero en el futuro podrían cambiar muchas cosas, incluidos los precios del fútbol en España.

Hay que recordar también que Amazon está en negociaciones con LaLiga para la emisión del fútbol a partir de la próxima subasta de octubre, y que la asociación de fútbol habría ofrecido a Prime Video tres jornadas en exclusiva a partir de 2022, fecha en la que entraría en vigor lo acordado en la próxima subasta. LaLiga parece tener claro que no llegaría a tiempo a octubre, por lo que su canal propietario no aterrizaría hasta la próxima adjudicación.

© Plataformas.News 2021
¿Te gustó esta nota?