New Media 18.07.2022 > Plataformas.news

La Octava: 'Nos transformamos en un medio digital'

Jesús Escobar, director de noticias para Grupo Radio Centro, destacó cómo ha sido el proceso de esta transición, así como las nuevas producciones creadas para la plataforma de YouTube.

“Para mí lo digital fue una muy buena decisión, nadie va a quitar jamás la importancia y trascendencia a la televisión, pero estamos en un proceso en donde hay que darle cabida, impulso y salida a lo que ya está aquí. Los millennials ya no consumen medios tradicionales para noticias, son una generación adulta que ya dejó en claro que para ellos los medios tradicionales ya no son una opción”, mencionó Jesús Escobar, director de noticias de La Octava de Grupo Radio Centro.

En respuesta a qué tan complicados han sido los cambios a lo digital, Jesús Escobar dijo: “De antemano nosotros ya estábamos en YouTube hace tiempo, la presencia de la Octava en YouTube tiene desde que nació el canal de televisión, iba de la mano literalmente y luego lo que nosotros hicimos fue salir de televisión y concentrarnos ahora en YouTube. En realidad ese ha sido un proceso normal, natural, no hemos modificado gran parte, lo que hemos hecho es intensificar nuestro contenido, subir más producción, para tener una audiencia más amplia”.

“Tratando temas como la lucha en contra de la transfobia, la homofobia, los derechos de la mujer, cómo están. Por supuesto el tema de las desapariciones forzadas, la violencia, desplazamientos; las cuestiones de los indígenas de las comunidades originarias, minería, en fin. Son temas que aún cuando nuestra audiencia le gusta la grilla política, es atraen estos contenidos”.

A cerca de los nuevos programas, el también conductor expresó: “Hoy tenemos una gama de programas completamente nuevos, por ejemplo el de Edgar Estrada, es un programa en donde hablas con políticos de todo, menos de política. Hay otros que responden más al perfil del canal, uno es “debatiendo” con Carlos Castellanos; el de Daniel Rosas “El conversatorio” y que ese programa la audiencia le hace las preguntas al invitado o invitada. Ese programa es una sinergia entre la Octava y su audiencia”.

“Luisa con el aspecto progresista, de izquierda, de los derechos sociales;  justicia social. Rubén Luengas como  el hombre que se atreve a cuestionar más allá; Hernán Gómez que es alguien muy audaz, con la polémica siempre rodeándolo, pero que sabe manejarla muy bien, yo creo que ellos 3 junto con Carlos, Daniel, Edgar”.

Sobre el total de horas producidas para el canal, el director de noticias de La Octava, resaltó: “En vivo está Luisa de 2 o 3, Tato de 6 a 7, para YouTube. Estamos subiendo alrededor de 7, 8 vídeos al día, entre entrevistas notas especiales, en vivos, splainers, siempre generando la programación de fin de semana durante el mismo. Te hablo de que tenemos 8 programas que son exclusivos de YouTube, amén por supuesto del día a día que son entrevistas. Se suben los en vivos, que son los más largos de una hora; entrevistas que tratamos de hacerlas de 10 minutos; vídeos cortos; notas informativas que son interesantes, atractivos para la audiencia y que pueden durar 3 minutos; los splainers que pueden durar entre 5 o 6 minutos; momentos de la política que los llevamos a otros lados”, concluyó.

@ Plataformas.News 2022

¿Te gustó esta nota?