New Media 09.03.2021 > Plataformas.news

Experimentación en el movimiento de películas del cine hacia el streaming

Con el entretenimiento fuera del hogar prácticamente vedado, el modelo de alquiler de películas online o disponibles a través de SVOD fue ganando fuerza para ganar nueva fuentes de ingresos.

Que las plataformas de streaming han sido uno de los pocos negocios ‘ganadores’ de la situación de 2020 es algo palpable, tanto como que su número de suscriptores se haya incrementado en más de un 50% entre todas las plataformas, con Netflix ya consolidado totalmente al superar ya los 200 millones de usuarios globales.

Y, con las restricciones por la pandemia, los grandes estudios de Hollywood apostaron a lanzar algunos de sus títulos más relevantes por vías alternativas como directo al consumidor, para mantener el calendario de estrenos y ante la imposibilidad de debutar en las pantallas grandes, aunque también fueron fuente para posicionar marcas dentro del mercado SVOD.

Ante este movimiento, las cadenas de cines vieron con recelo estas decisiones, como el caso más sonado del estreno de Trolls World Tour de Universal Pictures por PVOD que causó una controversia con la norteamericana AMC. Finalmente, el sello cinematográfico de Hollywood luego selló acuerdos con varias cadenas de salas para estrenar una película en VOD premium 17 días después de lanzarse en la pantalla grande.

Claro que los estudios no son dueños 100% de una película que tiene diversos participantes y obligación jurídica y legal para maximizar los ingresos de esa propiedad. En este sentido, el productor y exhibidor tiene interés porque no es lo mismo el ingreso por teatrical que el transaccional, ya que un grupo familiar solo por entradas gasta siete veces más a diferencia del transaccional, al que habría que agregarle consumos de bebidas, comidas y merchandising, un negocio alrededor de esta experiencia.

En este sentido, el director ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, se refirió al controvertido movimiento del conglomerado de medios de lanzar la lista completa de películas de Warner Bros.para 2021 en HBO Max, el mismo día y la fecha que en los cines. “Los estrenos en cines siguen siendo una parte clave de la estrategia del estudio”, indicó pero también reconoció que el enfoque de la industria de las ventanas haya cambiado de forma permanente.

Entre otros ejemplos, el filme La Liga De La Justicia De Zack Snyder también se lanza por tiempo limitado para todos los fans de todo el mundo, incluyendo México y Latinoamérica, quienes podrán rentar la película completa y original de HBO Max, Warner Bros. Picturesy DC, a través de tiendas digitales como plataformas de diversos operadores de TV paga desde el 18 de marzo al 7 de abril..

“Creo que todavía estamos en el modo de experimentación” en las ventanas de lanzamiento de películas en cines / streaming en vivo, dijo Kilar en la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley de 2021.

Entre los últimos lanzamientos de títulos estreno de WarnerBros en HBO Max, la animación Tom & Jerry fue consumida en 1,2 millones de hogares, de acuerdo con Samba TV. La audiencia alcanzó su punto máximo el 27 de febrero con 550 mil hogares después de que 408 mil vieron el día en que la película se agregó a la biblioteca de HBO Max. Al mismo tiempo, la comedia ganó de recaudación en los cines unos USD 13,7 millones en taquilla, según Box Office Mojo.

Por su parte, la película de Denzel Washington, The Little Things, atrajo a 1,4 millones de hogares en su primer fin de semana a fines de enero. Mientras tanto, Wonder Woman 1984, quizás el debut más destacado de HBO Max, atrajo a 2,2 millones de hogares para su primer fin de semana.

El ejecutivo de WarnerMedia señaló que la compañía tomó la decisión del estreno híbrido tanto en pantalla grande como chica en gran parte debido a la pandemia. Tras levantarse las restricciones, preguntó retóricamente: “¿El cine va a ver un resurgimiento? Seguramente cuando esto suceda, estaremos allí para servirles”, aclaró.

En cuanto a cuándo los estrenos teatrales podrían regresar a lo grande, Kilar dijo: “Es demasiado pronto para decirlo por lo dinámico (...) La gente absolutamente está experimentando”. Y agregó que en la segunda mitad de este año tendremos “más visibilidad” qué sucederá en 2022.

Estos comentarios coinciden con la visión del CEO de Disney, Bob Chapek, quien dijo que “no está seguro de si habrá un regreso” a las ventanas grandes prepandémicas. The Walt Disney Companytambién redobló su apuesta por el streaming con un abanico de estrenos importantísimo para los próximos años en Disney+, desde el estreno híbrido Mulanhasta Soul.

¿Durará el cambio de ventanas o el negocio es inviable?

"Tuvimos una taquilla de USD 13.000 millones el 2019, y eso no es algo para pasar por alto”, ya había dicho Chapek. Y es que, aún con los cines en horas bajas y los estudios intentando cambiar sus ventanas, la rentabilidad sigue estando en las salas sanas, lejos de la comodidad del hogar y cerca de la experiencia cinematográfica.

Mulan, con un coste de USD 300 millones, podría haber sido recuperado si se hubiera estrenado en salas, ya que sirve como dinamizador del resto de ventanas, y poco se puede alimentar ahora la venta de DVD u ofrecer los derechos para emisión en televisión en abierto cuando una película ya está en Disney+, para los ahora 95 millones de suscriptores.

El estreno de Tenet, que se atrevió a eludir la pandemia, apenas recaudó USD 450 millones por las restricciones, pero parece improbable que películas que superen los USD 200 millones de presupuesto puedan llegar a ser rentables sin pasar por los cines. En comparación, la película de Nolan de 2008, El Caballero Oscuro, ganó USD 1300 millones.

Los estudios con plataformas propias pueden quedarse con más beneficios al no compartir parte de los derechos de exhibición con las salas y distribuidoras, aunque las cuentas no son tan sencillas. De hecho, parece que las conversaciones en 2021 se centran más en saber si la ventana de cine se acortará, quedándose en unas dos semanas para los grandes títulos y así fomentar su paso al VOD en cualquier de sus formatos (pago por visión o alquiler o suscripción) de forma más rápida.

Sin embargo, Chapek se mostraba más abierto a la hora de señalar un cambio de tendencia. “El consumidor es probablemente más impaciente de lo que ha sido nunca, sobre todo porque ahora se ha permitido el lujo de tener títulos en casa prácticamente cuando los quiere”, comentó en la Conferencia de Morgan Stanley de 2021. “No estoy seguro de que haya vuelta atrás”, agregó.

“Desde luego, no queremos hacer nada parecido a cortar las piernas de una exhibición en salas de cine. Pero el antiguo enfoque, en el que una película podía estar fuera de las salas de cine y aún no estar disponible para su visionado en casa, ya no es viable”, indicó el CEO de Disney.

Poco a poco y con el estreno de Raya y el último dragón -en cines y Disney+ en la misma fecha en una ventana de "acceso principal" en PVOD incluso en América Latina-, Disney va teniendo más datos para saber hasta qué punto es rentable acortar la ventana en cine con sus taquillazos. Algo que, de salir positivo, sí que podría cambiar para siempre el funcionamiento de las ventanas del mercado audiovisual para siempre.

Por su parte, Bob Bakish, CEO de ViacomCBS (la semana pasada lanzó Paramount+), aseguró la compañía cree tanto en la experiencia cinematográfica como en el movimiento rápido de títulos hacia las plataformas bajo demanda, para valiosos títulos suyos incluidos A Quiet Place Part II y Mission: Impossible 7, que estarán en el nuevo SVOD en unos 45 días después de su debut en salas de cines, o aproximadamente la mitad del tiempo normal que tardaría una película en estar disponible después de que salga de los cines.

“Los lanzamientos más pequeños se trasladarán al SVOD tan pronto como 30 días después de su comienzo en cines. Creo que esta es una oferta sostenible como modelo adecuado para el futuro”, dijo Bakish, quien también lo comparó con las estrategias de lanzamiento de ventanas y streamings de otros gigantes del entretenimiento.

“Creemos en el valor del cine, especialmente para películas como ‘Misión Imposible’ o ‘Top Gun’, experiencias de pantalla realmente grande. Pero también creemos que el consumidor está interesado en los títulos que se están transmitiendo antes y que es una propuesta importante para nosotros”, agregó.

“Algunos de estos otros movimientos cinematográficos que se han hecho, no me queda claro que sean sostenibles. Pero este movimiento pone los títulos en los cines así que, si la gente quiere ir y obtener una experiencia de pantalla grande, pueden hacerlo”, señaló.

En cuanto a ingresos por transacciones por PVOD, la consultora Omdia recientemente en un nuevo informe descubrió que el 57% de los adultos online de Estados Unidos pagarían una prima por el acceso desde el hogar a una nueva película. El gasto máximo promedio por título es de USD 15,16, un dólar más que el costo promedio de una película digital al por menor. Mientras tanto, para los hogares de cuatro miembros de la familia con hijos menores de 18 años, el 71% está dispuesto a pagar por el PVOD a un precio promedio de USD 20,07. Para los miembros de este grupo que van al cine más de seis veces al año, el precio promedio que están dispuestos a pagar es de USD 28.

¿Y los estudios de Hollywood que no tienen propios SVOD?

Los estudios que no cuentan con sus streaming o están asociados con una plataforma también han sufrido tanto como las salas. Por ejemplo, MGM que buscaba comprador recientemente, incluidas las grandes franquicias que no quedan adheridas a un gran conglomerado o plataforma como 007.

Junto a MGM, SonyPictures es otro ‘independiente’ de streaming y de momento ha llegado a acuerdos individuales con Apple TV+, plataforma que este 2021 deberá vencer la brecha de ver cuántos de sus usuarios, captados con cuentas gratuitas por la compra de un dispositivo Apple, siguen pagando.

Durante lo largo del año, la posible llegada y expansión internacional de Paramount+, la extensión de la marca HBO Max y el lanzamiento de Star/Star+ serán centrales en las estrategias que jugarán los grandes estrenos de filmes junto a los cines, en el que la evolución de la vacuna puede marcar en gran medida cuando los amantes de cine recuperarán la confianza para volver a las salas.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?