New Media 04.03.2021 > Plataformas.news

Eticket: 'El streaming se convirtió en una nueva unidad de negocio'

La plataforma de entretenimiento online, registró 632 shows en 2020. Alterno a esto, refuerza sus alianzas con cerca de 28 países, para incrementar su oferta internacional , logrando tener conectados a 1 millón de espectadores.

Tras el cierre de los espectáculos en vivo y el declive de empresas enfocadas al ramo, compañías como Eticket crearon una nueva unidad de negocio, siendo los espectáculos vía streaming una alternativa para la industria del entretenimiento.

“Teníamos cerca de 180 shows de todos tamaños al año, y de pronto la industria se paró en su totalidad con la llegada de la pandemia.  A un año de esa incertidumbre, el resultado es que fuimos de los negocios más golpeados, lo cual hace difícil mantenernos en el mercado. Eticket tenia más de 10 mil funciones al año, porque tenemos cobertura en Guatemala, Costa Rica, Honduras, entre otros países. Para ponernos en marcha, decidimos con un equipo de 200 personas a nivel nacional, crear la nueva unidad de negocio Eticket Live”, comentó Pedro Alomía, director comercial y socio fundador de Eticket.

Añadió que: “Al tener una propuesta la cual no sabíamos si iba a funcionar o no, tuvimos nuestro primer show con excelentes resultados. Después de esto, seguimos agregando más shows, invitando a los artistas a participar, para poder monetizar los shows desde casa, hasta poder meter más producción. El resultado fue que en 2020 hicimos 632 shows en streaming y la idea es llegar a un monto similar en este año; más lo que se pudiera sumar a fin de año en cuanto a shows presenciales”.

Sobre el futuro del streaming y las complejidades del negocio, el director comercial de Eticket, expresó: “Creemos que es algo que llegó para quedarse y poder tener ciertos  productos con híbridos,  tanto con presenciales y ofertas limitadas. Ahora tenemos 40 shows a la venta de talla internacional, con presencia en 28 países con diferentes plataformas y canales de comunicación. Contamos con un elenco de la talla de: Alejandro Sanz, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán; además de otro tipo de espectáculos, siempre buscando contar con un gran abanico de entretenimiento para todo tipo de público”.

“En cuanto a los retos a nivel técnico, tenemos diferentes proveedores en cuanto a servidores y el soporte del streaming, pero la plataforma está desarrollada por nuestro personal de ingenieros, liderado por el director de sistemas Adrián Contreras. Hasta ahora la plataforma a crecido, para tener la capacidad de mantener conectados a un millón de usuarios en diferentes shows simultáneamente. Conforme evoluciona la plataforma, sigue aumentando la capacidad de servidores espejo para ir ampliando la señal y que sea constante con calidad Ultra HD. Incluso la gente puede escoger la calidad en que lo quiere ver, dependiendo su plan de datos de internet”.

“La empresa cambió de chip para atender las nuevas áreas que se tienen que cubrir. Contamos con 18 alianzas en diferentes países, las cuales son las plataformas más importantes de España, Chile, Colombia, Honduras, EE UU,Canadá y México, entre otros. Son más de 25 países para asegurar los accesos. Hemos mejorado la forma de navegación, añadiendo nuevas opciones para que el público esté más cerca del artista. Esta nueva unidad de negocio les permite llegar a más países que a lo mejor no pisan en una gira; incluso hemos logrado tener más de 100 mil personas conectadas. Alejandro Fernández por ejemplo, rompió muchos paradigmas en diferentes señales y países. Fue el reto más importante, con el cual logramos abrir la oferta y tener figuras como  Bunbury o Alejandro Sanz”.

El futuro de la industria

Nunca volverá a ser lo mismo el negocio, pero podríamos tener para el último trimestre del año, shows al exterior con capacidades totales o con un mejor porcentaje de entradas. Junto con los avances de cada país, podemos estar esperando en 2022, eventos  y festivales con publico en su totalidad, integrando el streaming como una nueva unidad de negocio”.