New Media 17.07.2020 > Plataformas.news

El negocio de los contenidos crecerá como la cantidad de players no nativos

En un webinar, la consultora BB destacó la tendencia de la expansión de servicios por parte de nuevos actores en la industria para aprovechar el engagemant y ofrecer un abanico de posibilidades a sus clientes bajo un mismo ecosistema.

Durante el webinar “Cuatro tendencias que anticipan el futuro”, Christian Peralta, Chief Customer Officer de BB, explicó la ‘Teorías del caos’, ya que en la industria de la televisión estuvo atravesando una transición bastante turbulenta con determinados cambios que movilizaron y crearon una disrupción del sector.

Con herramientas más certeras para predecir el negocio, con el ingreso de los OTT en el mercado hubo que esperar antes de anticipar el futuro porque no había tanto pasado, ni presente con la convivencia de los modelos. En este sentido, incluso Google y Facebook tomaron lo mejor de las tendencias.

“Hoy hay 38,6 millones de hogares en Latinoamérica que comparten y compran servicios de TV paga con OTT, un 33% de todos los usuarios totales de Spotify a nivel mundial”, indicó Peralta, que abonan a la teoría de la complementación de servicios cuando en un principio había una confusión generalizada, que incluso anticipaba la muerte de la TV paga.

En este sentido y pensando en el futuro del negocio, el ejecutivo de BB señaló que era necesario “una visión 360° del mercado, para mirar todas las variables y tener una visión periférica”. “Hoy todo conjuga en un mismo escenario y tiene interrelación en las variables de TV lineal y no lineal, sin mirarlos como nichos separados. Crecieron los hogares que tienen TV paga y OTT y solo SVOD, apalancado especialmente este último por Brasil. Mientras hay una gran porción que carece de estos servicios”, añadió y destacó que internet pasa a ser un factor clave a la hora de saber el techo de penetración de OTT.

La interacción e integración de las diferentes variables, no solo cambiaron las verticales a través de nuevos actores que estaban fuera del radar del negocio. “Hoy el 5,20% de las plataformas que existen no son players nativos, que quizás antes eran una librería online, fabricantes de PC, distribuidores de música, buscadores, desarrolladores de software o videojuegos, etc. Estos se integraron y son una tendencia que llegaron para quedarse. El negocio de los contenidos crecerá pero también la cantidad de players no nativos en integrarse a este negocio/industria”, describió Peralta, como por ejemplo Apple, Amazon, Samsung, Microsoft, etc.

Con la evolución de las marcas llega el desarrollo de servicios como creación de contenidos. El expandirse al área de servicios ofrece una ventaja competitiva, aprovechando el engagement para ofrecer un abanico de posibilidades a sus clientes. “Tener todo tipo de servicios bajo un mismo ecosistema, mientras las verticales se conjugan entre sí y compiten por el dinero del usuario y estos sigan en el mismo ecosistema”, aclaró.

En esto juegan un papel clave las alianzas estratégicas con diferentes actores para agregar a las verticales y generar engagement con los usuarios, pudiendo ser en el enfoque de contenidos, etc. y utilizando una estrategia 360° de los consumos y actividades principales de los usuarios. Mejorar los partners para fidelizar al usuario dentro del ecosistema.

“Hoy los clientes quieren que se tengan todos los servicios en un mismo ecosistema. Cualquier empresa de e-commerce pueden ser un carrier/distribuir de contenido como valor agregado. Las formas de generar valor se obtienen través de alianzas y distribuir contenidos. Además, si una empresa integra más verticales, se posiciona mejor, sin necesariamente crear producciones sino por medio de alianzas estratégicas. Hacia allí está yendo el mercado: la búsqueda de alianzas y acuerdos estratégico para conseguir el mejor socio que ayude a mantener al usuario en el ecosistema”, señaló Peralta y ejemplificó con la plataforma de Telecom, Flow al integrar a Netflix para que el cliente siga dentro de su deco o su propio ecosistema.

También se deben conocer todos los aspectos del usuario, que interactúa con una infinidad de dispositivos de manera diaria y quiere sentirse cómodo y todo sea más práctico. La interface pasa a ser importante, como la experiencia para visualizar contenidos. Además, para anticipar las variables a futuro, el presupuesto disponible de cada persona/familia en los países podrá anticipar del éxito de los modelos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?