New Media 02.09.2020 > Plataformas.news

CSMX Digital: La guerra del streaming

El CEO de Acción Group ofreció una conferencia sobre los consumos y las tendencias de la industria con “Streaming Wars: Esto recién comienza”.

En su plática, Pablo Mancuso, CEO de la consultora Acción Group, abordó el lanzamiento de diferentes plataformas ante los nuevos hábitos de consumos de los usuarios, en especial de grupos etarios más jóvenes, aunque con la pandemia han los datos por los confinamientos en que adultos mayores se adaptaron a la fuerza al nuevo ecosistema digital.

Aclaró que, si bien “el contenido es rey, la distribución es la reina y usa los pantalones”, porque hace falta estar en la pantalla y distribución correcta. Está más que claro que se vive una revolución de entret3enimiento y consumo de video, perseguido por nuevos usuarios más exigentes y apoyados por una industria tecnológica que pone a disposición las herramientas para que estos nuevos usuarios se sientan satisfechos.

En este sentido describió a los nuevos consumidores, como anywhere-anytime-anyplace que no están dispuestos a pagar por lo que no utilizan. Y las tendencias con la fortaleza de la televisión tradicional, gracias al deporte, y la integración de los OTT que incrementan la cantidad de usuarios y horas de consumos. En este sentido, la curva de usuarios muestra una proyección de que los OTT en todos sus niveles de negocios (SVOD, FVOD, AVOD, etc.) superarán a la TV paga.

Claro que un factor en contra de estos grandes SVOD que se lanzan son los costos en programación por lo que se necesita mucho volumen y tiempo para cubrir las inversiones. Mancuso comentó que Disney para el lanzamiento de su plataforma dejará de percibir millones en licencias, mientras los presupuestos de contenidos están por las nubes: Netflix USD 16 billones, Amazon USD billones, Hulu USD 1,75 billones y HBO Max USD 1,5 millones. Ante ese escenario y la puja fuerte por el trono, otros programadores se vuelcan al AVOD o FVOD, soportado por publicidad.

Mientras players no tradicionales como Google y Facebook superan en conjunto el valor del negocio completo de los medios tradicionales. Sin embargo, el mundo está cambiando rápido pero el grande no vencerá al lento. “Será el rápido que vence al pequeño”, citó el ejecutivo de Acción Group a Rupert Murdoch.

Mancuso señaló que los cableoperadores tienen una doble función no solo de entretenimiento sino brindar conexión, con límites extremos de consumo de datos. “El operador tiene algo muy importante como el cliente con una demanda de entretenimiento y conectividad, que puede llevar adelante un modelo de superagregador a través de alianzas”, dijo.

En este sentido, esto deben encontrar su posición en la agregación ya que tiene el cliente final, donde incluso se dirigen los OTT, complementario a la TV paga. El desafío es agregar estas plataformas que se dieron cuenta que necesitan de llegar a los clientes finales ante la falta de bancarización de los sistemas y billing.