New Media 16.09.2022 > Plataformas.news

Argentina reporta gastos de USD $300 millones en servicios streaming

Con un impacto directo en la balanza comercial, las OTT´s generan este gasto en los hogares argentinos. Esto se dio a conocer, tras el informe del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Las plataformas VOD, así como streaming de música y sonido, representaron el 70 por ciento del total de los servicios digitales importados por el sector, entre 2016 y 2021. En ese período, la importación total alcanzó los USD 2.565 millones, siempre dentro del consumo hogareño.

El análisis toma datos reunidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en ese período de 6 años, en donde resalta que los gastos en dólares por estos servicios aumentaron cada año hasta 2021, donde sufrieron una pequeña caída. Además, se indica que hasta 2018 fueron sólo tres los países de origen de los servicios: Estados Unidos, Suecia y Francia. En 2019 se sumó Brasil; en 2020 Países Bajos, Reino Unido y Alemania; y en 2021 Canadá, España y Suiza.

Los servicios digitales son importados fundamentalmente de Estados Unidos, que representa el 88% de lo importado en todo el periodo. Alterno a esto, Estados Unidos amplió su cuota de mercado, aumentando del 87% en 2016 al 93% en 2021. En dicho informe, sobresale la importancia de Suecia como uno de los principales mercados, dado que de ese país es originaria la plataforma de música Spotify.

“Dado que la mayoría de estos servicios son de origen internacional, los pagos (sea por suscripción o transaccional) a las firmas que los proveen son registrados en el Sistema de Cuentas Nacionales como una importación”, aclaran en el informe.

Cabe resaltar que el análisis arrojó que durante la pandemia, se produjo el pico máximo de la demanda de este tipo de servicios, a excepción de una nueva caída que se produjo a comienzos de 2021. Luego, la curva se estabiliza por encima de los 80 millones de dólares en gasto por trimestre.

@ Plataformas.News 2022