New Media 03.08.2020 > Plataformas.news

Apple, Google, Amazon y Facebook en la mira

Los gigantes tecnológicos tuvieron que declarar ante el congreso de Estados Unidos por competencia desleal, y en Europa también comenzará el litigio con alguno de ellos.

Las grandes empresas tecnológicas encabezaron en 2019 nuevamente la lista de las empresas más valiosas en función de sus ganancias de la revista Forbes. Apple ocupó el primer puesto, algo que viene sucediendo desde 2014, seguida por Google, MicrosoftAmazon Facebook, el mismo ranking que el año pasado. Sin embargo, aunque las cuatro primeras han mantenido o aumentado su ritmo de crecimiento, Facebook ha caído. Según Forbes, el valor de la marca de la red social disminuyó un 21 por ciento entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019.

El gran crecimiento experimentado por las firmas tecnológicas está bajo la lupa a nivel global. Recientemente Cook, Zuckerberg, Bezos y Pichai declararon ante el Congreso de EE.UU. Así como también se supo que la Comisión Europea investigará a Apple tras queja de Spotify.

En marzo, Spotify llevó a cabo una queja formal contra Apple, acusándole de ser anticompetitiva ante la Comisión Europea. Según un reporte del Financial Times, la Comisión Europa ya estaría preparándolo todo para iniciar la investigación sobre la compañía de Cupertino. La investigación podría durar años y convertirse en un largo litigio como el que recientemente se resolvió entreApple y Qualcomm

Una de las principales quejas de Spotify contra Apple es el impuesto del 30% que la empresa de Cupertino estableció a todas las compras que se realizan a través de la App Store.

En Estados Unidos, la situación es similar para los gigantes tecnológicos. Los ejecutivos representantes de Apple, Google, Amazon y Facebook se enfrentaron a legisladores estadounidenses en una audiencia antimonopolio.

Las cuatro firmas están acusadas de utilizar su tamaño y dominio en sus diferentes campos para aplacar a la competencia y perjudicar con ello a los consumidores, al no poder elegir entre más proveedores.

En el caso de Apple, la mirá está principalmente sobre la política comercial en su tienda de aplicaciones: App Store. Varias empresas se han quejado de las altas comisiones y de los criterios que la empresa utiliza para que una aplicación esté disponible o no en su tienda, al igual que en Europa.

En su declaración, Cook destacó que la App Store de la compañía, lanzada en 2008, creó una industria en sí misma que ayudó a muchas empresas de todo el mundo. Hubo relativamente pocas preguntas sobre las pautas de la tienda de Apple para los desarrolladores, las cuales han sido una queja principal entre los críticos.

Amazon, el gigante de comercio electrónico, está siendo investigado desde hace meses por el subcomité antimonopolio del Congreso de EE.UU. por el trato que da a terceros vendedores en su plataforma. La compañía está bajo el punto de mira por fabricar y vender productos que compiten con los de los vendedores en su tienda en línea e incluso ha sido acusada de usar los datos de estos para copiar sus productos.

Bezos hace mucho hincapié en la creación de empleo de su empresa, en sus inversiones en Estados Unidos y en la dura competencia a la que se enfrenta con empresas como Walmart o Costco. Aunque también reconoció, con seriedad y transparencia, que la compañía puede haber utilizado inapropiadamente datos de vendedores externos como información para sus propias decisiones de productos, una preocupación clave sobre la manera en que la empresa aborda la competencia.

En el caso deFacebook, el foco de la investigación está puesto en las adquisiciones de WhatsApp e Instagram como parte de una estrategia para derrocar a la competencia.

Zuckerberg asegura que apoya una política de competencia fuerte y consistente capaz de garantizar un terreno de juego nivelado. Explicó que sus adquisiciones han ayudado a impulsar la innovación y no a obstaculizarla. Mark Zuckerberg, fue confrontado acerca de correos electrónicos internos de la compañía que él envió en 2012 sobre la compra de Instagram. Los correos fueron obtenidos por la Comisión Judicial de la Cámara como parte de su investigación antimonopolio. El ejecutivo no negó haber visto a Instagram como una amenaza, pero indicó que el acuerdo fue aprobado por la Comisión Federal de Comercio en ese momento.

En el caso de Google, las acusaciones están centradas en su supuesto control del mercado publicitario y político. Al igual que Bezos, Pichai, argumenta que Google tiene muchos competidores, entre ellos la propia Amazon y su asistente de voz Alexa o competidores en publicidad digital como Twitter, Instagram Pinterest.

Con respecto a la influencia sobre la vida política, el representante Gregory Steube, republicano de Florida, confrontó al presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, acerca de un ejemplo de sesgo que pudo haber sido un simple problema técnico. Steube dijo que los correos electrónicos de su campaña al Congreso para sus seguidores, incluidos sus padres, a menudo han sido bloqueados o enviados a la carpeta de spam de Gmail. “No hay nada en el algoritmo que tenga algo que ver con la ideología política. Recibimos quejas en el pasillo”, dijo Pichai.

Por último, apelar al patriotismo fue una de las estrategias unificadas por parte de los gigantes tecnológicos. Todos los ejecutivos manifestaron en cierta medida que sus empresas son de Estados Unidos para Estados Unidos.

Bezos hizo referencia a la “confianza” que los estadounidenses tienen en Amazon. “Necesitamos trabajadores estadounidenses para llevar productos a los clientes estadounidenses”, sostuvo.

Cook también apeló al patriotismo y la creación de empleos por parte de su compañía en el país:“Apple es una compañía exclusivamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en este país”.

La batalla de Estados Unidos con China por la supremacía tecnológica también estuvo presente en el debate. Zuckerberg, manifestó: “Si observamos de dónde provienen las principales empresas de tecnología, hace una década la gran mayoría eran estadounidenses”, dijo el presidente ejecutivo de Facebook. “Hoy, casi la mitad son chinas”.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?