New Media 29.06.2021 > Plataformas.news

IFT otorga 24 concesiones de TV al Sistema Público de Radiodifusión

Esto ampliará su cobertura para brindar servicios de radiodifusión de contenidos audiovisuales en más estados de la República con el objetivo de contribuir en la función social, al transmitir programación de carácter cultural y de interés social.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó otorgar al Sistema Público de Radiodifusión, 24 concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, para la prestación del servicio de televisión digital terrestre  en diversas localidades de 15 estados de la República.

Con las 24 concesiones el SPR ampliará su cobertura para brindar servicios de radiodifusión de contenidos audiovisuales en más estados de la República, con el objetivo de contribuir en la función social de fortalecer la integridad nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, al transmitir programación de carácter cultural y de interés social para la sociedad.

El SPR solicitó las concesiones al amparo del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, para lo cual acreditó los requisitos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones emitidos por el Instituto, por lo que el Pleno determinó procedente su otorgamiento.

Es importante señalar que el SPR había acreditado desde diciembre de 2017 la implementación de los mecanismos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 86 de la LFTyR para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

El Pleno también aprobó el otorgamiento de un título de concesión única y ocho títulos de concesión de espectro radioeléctrico, todos para uso social, a favor de Radio Rural Mexicana, A.C. para prestar servicios de radiodifusión sonora en AM en diversas localidades de seis estados de la República.

Durante la misma sesión, se nombró a los 15 integrantes del sexto Consejo Consultivo del Instituto para el periodo 2021-2022, con especialistas que fungirán como órgano asesor respecto de los principios establecidos en los artículos 2°, 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con su instalación, se da continuidad y se cumple con lo establecido en la LFTyR que, en su artículo 34, señala que el Instituto deberá contar con un Consejo Consultivo integrado por especialistas de reconocido prestigio en las materias que son competencia del IFT.

© Plataformas.News 2021   

¿Te gustó esta nota?