Newsline Report
30.09.2021 | Plataformas.news | Alianzas

VTR y Claro se combinan en Chile para abordar el 5G

Las compañías de telecomunicaciones Liberty Latin America y América Móvil acordaron unir sus operaciones en Chile formando una alianza estratégica a partes iguales entre VTR y Claro para diversificar sus productos y crear la estructura de capital necesaria para invertir en redes de fibra óptica para proveer servicios móviles 5G, en donde los espectros de ambas compañías asoman como complementarios.

En un comunicado sometido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, las empresas indicaron que ambas contribuirán a la alianza estratégica negocios con una deuda neta de USD 1500 millones por parte de Liberty, y USD 400 millones por parte de América Móvil, que además recibirá USD 100 millones por la transacción.

“Ni Liberty Latin America, ni América Móvil consolidarán el JV después del cierre. La creación del JV no resultará en un cambio de control para los actuales acreedores de VTR. El JV, como un todo, a través de crecimiento orgánico y realización de sinergias, apuntará en el largo plazo a una razón de deuda neta de entre 2.8 y 3.5 veces EBITDA”, señala el documento.

Las partes dijeron que con el joint venture (JV), que en términos económicos supone una fusión, esperan generar “beneficios operativos significativos”, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los USD180 millones, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción.

La transacción combina al proveedor de televisión por cable y banda ancha VTR, que tiene unos tres millones de abonados en todo el país, con la proveedora de telecomunicaciones Claro, que tiene 6,5 millones de usuarios de sus servicios móviles, “para crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación”, dijeron las empresas.

Como resultado de esta alianza, indicaron las compañías, a 2025 unos seis millones de hogares chilenos estarán suscritos a los servicios de comunicaciones de la nueva empresa, la mayoría de ellos con fibra óptica.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news