Newsline Report
16.03.2023 | Plataformas.news | OTT

ViX+: 'Rodamos Las Pelotaris en México, Euskadi y Madrid'

Las Pelotaris 1926, nueva serie original de ViX+, producida por Laura Fdz. Espeso, Javier Pons y Marc Cistaré ya se encuentra disponible y estrenará un capítulo semanal. Bajo la producción de The Mediapro Studio, presenta la historia de Chelo, Idoia e Itzi, tres pelotaris vascos que luchan por alcanzar sus sueños en la década de 1920.

Marc Cistaré, Productor Ejecutivo de Mediapro Studio y creador de Las Pelotaris, detalló los aspectos de la producción, desde el nacimiento de la idea hasta la conclusión del rodaje. “El proceso de creación y producción ha sido maravilloso, porque he tenido mucho tiempo para juntarme con mi equipo de guion y con mi documentalista, para empaparnos de la historia real de estas mujeres. Esto no es un biopic, es una historia que retoma aspectos reales para contar una ficción; aunque, claro que muchos de los conflictos de la serie son situaciones que tuvieron que vivir estas deportistas”.

En la trama, las exitosas atletas profesionales tendrán que enfrentar las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad fueron negadas a las mujeres. Al respecto, Cistaré dijo: “Presentamos los temas sociales de actualidad a través de los conflictos. Nosotros no queremos adoctrinar a nadie, yo no quise hacer una serie feminista. Me encontré con una historia con discurso feminista muy fuerte y es la misma historia la que emana este discurso.  Los conflictos que atraviesan los personajes dentro de su época son los mismos a los que nos enfrentamos actualmente”.

La serie fue grabada en México, Euskadi y Madrid, y cuenta con un elenco internacional.

“En Mediapro Studio tenemos un equipo de casting maravilloso, estuvimos buscando al elenco en complicidad con ViX, quienes aceptaron todas nuestras propuestas. Para mí resultó algo laborioso pues tenemos cast mexicano, español y de distintos países, y no tenía el gusto de conocerlos a todos. Pero el resultado fue gratificante”, afirmó el productor. 

“El rodaje duro cuatro meses y medio, aproximadamente. Gabamos un mes en México, posteriormente en Euskadi, y algunas locaciones en Madrid”. Además, mencionó que las escenas exteriores de México y el País Vasco presentadas en la serie, fueron rodadas en cada país respectivamente, mientras que algunas de las escenas grabadas en escenarios interiores, fueron montadas en Madrid.

Con respecto al mercado internacional de contenidos frente a la creciente oferta de plataformas de streaming, Cistaré señala que llega a existir una confusión en torno a la fusión de compañías; sin embargo, “para quienes estamos ahora en la posición de poder crear series, es algo maravilloso el tener tantas ventanas, aunque esperamos que sea algo que dure”. Y agregó –“Hoy día hay mucho consumo, por lo que es lógico que se creen más plataformas. Es un poco como la literatura a inicios del siglo XX, que hoy tenemos menos libros desafortunadamente, pero las series de televisión suplantan un poco esta necesidad de evasión y de vivir mundos distintos”-.

La serie fue escrita por los guionistas Adriana Rivas, Javier Naya y Anaí López. Jesús Rodrigo dirige los ocho capítulos, con Chechu Graf como director de fotografía y Fernando González como director de arte encargado de recrear los escenarios de época de la serie, protagonizada por Zuria Vega, Claudia Salas y María de Nati.

Finalmente, y con respecto a la continuidad de la historia y posibilidad de producir nuevas temporadas, apuntó: “La historia podría continuar. Ahora estrenamos la temporada uno, tiene potencial para continuar”.

@ Plataformas.News 2023

plataformas.news