Newsline Report
29.07.2020 | Plataformas.news | Alianzas

Vivo, TIM y Claro elevan su oferta por la brasileƱa Oi

La alianza Vivo (Telefónica), TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil), ha elevado su oferta para la adquisición del negocio móvil del grupo brasileño Oi, hasta los BRL 16.500 millones (unos USD 3200 millones), según el comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) por Telefónica.

Aunque las compañías no hicieron público el importe de su anterior oferta, presentada el pasado 18 de julio, el precio mínimo para participar en la subasta por los activos de la brasileña fue fijado en BRL 15.000 millones, unos USD 2900 millones.

El alza de la oferta se produce tras conocerse que la empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital, presentó la pasada semana la mejor oferta económica por los activos móviles de Oi. También la quinta operadora móvil de país propiedad de un fondo de Singapur,Algar, había considerado presentar su propia opción, aunque los medios locales barajan también que se pueda unir a la candidatura de Highline.

La oferta vinculante presentada por las los jugadores de telecomunicaciones está sujeta a ciertas condiciones, especialmente en relación a su selección como stalking horse (primer licitador), lo que les permitirá garantizar el derecho de realizar una oferta más elevada presentada por un tercero (right to top) en el proceso de venta del negocio móvil del Grupo Oi.

“La presentación de la oferta vinculante revisada reafirma el interés de la compañía en relación con la adquisición del negocio móvil del Grupo Oi, así como el interés en contribuir al continuo desarrollo de la telefonía móvil en el país, considerando la amplia experiencia que posee en el sector de las telecomunicaciones y el profundo conocimiento del mercado brasileño”, indica el comunicado de Telefónica presentado tanto en la CNMV española como en la CVM brasileña.

Grupo Oi está en concurso de acreedores y ha firmado con Highline do Brasil un acuerdo de exclusividad hasta el 3 agosto, prorrogable si ambas partes así lo consideran, para negociar los documentos y anexos relacionados con la oferta.

La filial brasileña de Highline, adquirida en 2019 por el fondo Digital Colony, tiene grandes planes en Brasil. Tras adquirir los centros de datos UOL Diveo, se plantea también hacerse no solo con los activos móviles de Oi sino también de la red de fibra de la compañía (InfraCo) y con la unidad de torres de antenas, que también han salido a subasta. En caso de ganar la puja, Highline se convertiría en un operador neutral de red, y se evitaría la división de Oi, como pretenden Telefónica, TIM y Claro, que se repartirán los activos móviles por regiones.

Highlinese quiere asegurar además la condición de primer licitador (startking horse), que le garantiza la posibilidad de tener la última palabra y de mejorar la oferta de Telefónica y sus socios. De ahí que la multinacional española en su comunicado a la CNMV señale que su propuesta está sujeta a “ciertas condiciones”, especialmente en relación a su selección como primer licitador, lo que les permitirá “garantizar el derecho de realizar una oferta más elevada que la mejor oferta entre las otras ofertas presentadas”.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news