Newsline Report
26.12.2019 | Plataformas.news | Operadores

Tres operadores se adjudicaron la subasta de espectro en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) llevó a cabo la subasta del espectro de las bandas bajas (700 MHz) y las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) con las que el Gobierno colombiano espera mejorar la conectividad, en especial en las zonas rurales y apartadas del país.

De los cuatro operadores habilitados, Claro, Tigo y Partners se adjudicaron las diferentes bandas que tienen una cobertura de  5.766 localidades con el objetivo de lograr conectar al mayor número de colombianos. De la Banda de 700 MHz sobraron 10 MHz; de la Banda de 2.500 MHz fueron subastados 60 MHz y la Banda de 1.900 MHz no recibió ofertas.

En resumen, Comunicación Celular (Claro) obtuvo 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz; Colombia Móvil (Tigo) ganó 40 MHz en la banda de 700 MHz (no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes) y Partners (Wom) confirmó su ingreso en el mercado colombiano (cuatro años de operación en Chile), con una asignación de 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

“La subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz ha dejado un recaudo superior a los USD 1.500 millones, con el cual mejoraremos la calidad de vida de millones de personas”, reveló la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia, Sylvia Constaín.

Por su parte, Telefónica Colombia (cuenta con 20% del total en uso en bandas bajas y altas del país) descartó pujar en la subasta de espectro en Colombia por los altos precios pero en un comunicado afirmó que seguirá fortaleciendo su presencia con fibra óptica en Colombia.

La decisión del Grupo español coincide con un momento de fuerte sacudida tras su decisión de realizar una segregación operativa del conjunto de los negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Además, la empresa ha realizado otros movimientos diferentes a la puja por espectro: firmó un acuerdo con AT&T para utilizar las redes móviles en México, que evita el pago de distintos compromisos por la adquisición de bandas.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news