Newsline Report
13.09.2021 | Plataformas.news | Regulación

Tras la renuncia de Abudinen, Iván Durán asume como MinTic

Iván Durán ocupará de forma transitoria el cargo de ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mientras el gobierno nacional determina quién reemplazará en propiedad a la anterior MinTic, Karen Abudinen, que renunció a su cargo el pasado 9 de septiembre.

Uno de los papeles que ha cumplido Durán en el viceministerio de las TIC es liderar la formación en habilidades digitales y la interacción con los contenidos del ecosistema digital en zonas rurales, “para conseguir la meta de empoderar a dos millones de colombianos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, dentro del marco de la más grande estrategia de pedagogía social liderada por ese ministerio”, explicó el Gobierno nacional.

“Tenemos grandes metas por lograr en este año que resta de gobierno, entonces manos a la obra, estoy totalmente seguro de que las cumpliremos”, dijo Durán en el evento en el que se posesionó como viceministro.

La salida de Abudinen sobrevino en medio del escándalo por el contrato que firmó esa cartera ministerial con la Unión Temporal Centros Poblados, que habría incurrido en irregularidades y recibió un anticipo de COP 70.000 millones (USD 18 millones) cuyo destino aún se desconoce.

Por el caso, Abudinen había enfrentado un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes la semana pasada y fuertes críticas de distintos sectores políticos y ciudadanos que reclamaron su renuncia. Ante el panorama, en la mañana del pasado 9 de septiembre se supo que el Gobierno le solicitó que dejara el cargo.

En su lugar estará como encargado Durán, quien es economista de la Universidad Nacional y tiene un magíster en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Llegó al puesto de viceministro el pasado 27 de julio. Ya había sido director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP), institución en la que también fue subdirector de Prospectiva Digital.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news