Newsline Report
06.09.2021 | Plataformas.news | Operadores

Tras a conseguir libertad tarifaria, América Móvil cataliza ganancias

América Móvil marcó el pulso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al pasar en agosto de MXN 16,68 a MXN 19,77, el más alto desde que salió a bolsa.

La compañía de Carlos Slim Helú acumuló una ganancia de 18,53% en agosto, la mayor para un mes desde septiembre de 2005, según Investing.com. El impulso también es que se abren las posibilidades de ofrecer TV de paga, servicio que pretende ofrecer la compañía desde hace muchos años.

Mientras, durante los primeros días de septiembre presentó un ajuste de 5%. Aún así, en los que va del año, la compañía de telecomunicaciones ha dado un rendimiento de 29,68% a sus inversionistas, un porcentaje solo menor al de Alsea, Cemex y Televisa, entre otros.

El 6 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México, debido a que las empresas de América Móvil dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en estas localidades, ya que sus competidores —Grupo Televisa, Megacable y Total Play—mantienen las mayores participaciones de mercado.

Después de realizar un análisis de la información recabada principalmente del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), se determinó que la compañía tiene una participación menor a 50% y al menos un competidor domina más de 20% del mercado, explicó el órgano regulador en un comunicado. En estos 52 municipios hay niveles de penetración del servicio de acceso a internet fijo mayores a 75 accesos por cada 100 hogares, y tres o más compañías de telecomunicaciones ofrecen al menos dos servicios a través de fibra óptica.

La decisión del regulador implica la modificación más no la eliminación de una de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil y sus subsidiarias en marzo de 2014, al ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por tener más del 50% de participación en el mercado.

Sin embargo, la compañía de Carlos Slim dijo en un comunicado de prensa que la decisión del IFT “resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news