Newsline Report
24.11.2021 | Plataformas.news | Operadores

Transtelco adquiere casi la totalidad de Maxcom Telecomunicaciones

Transtelco Holding adquiere el control del 95,55% de la empresa mexicana Maxcom Telecomunicaciones por unos USD 28,6 millones, al ofrecer pagar MXN 2,2 por cada acción de las 264.176.066 del operador, según documentos de las compañías a sus respectivos inversionistas.

Después de la combinación de activos, la nueva Transtelco alcanzará un tendido de red de más 25.000 kilómetros de fibra óptica de última generación desde los cuales ofrecerá sus servicios a los clientes, y esto por los 8500 kilómetros de redes con fibra y anillos metropolitanos que Maxcom aporta a la operación en distintas ciudades de México, entre ellas la capital del país.

Si bien un considerable porcentaje de la infraestructura instalada de Transtelco se mantiene en la franja fronteriza de Estados Unidos con México, la compañía se convierte en un nuevo competidor ante otras marcas ya establecidas y con cobertura de red extendida en territorio mexicano. En informes de la empresa, se entiende que el 65% de su red instalada se encuentra ubicada en México.

“Esta compleja adquisición marca un hito importante para Transtelco, porque después de veinte años de ser un proveedor binacional de servicios de infraestructura digital B2B, esta compra consolida la posición de Transtelco en México como uno de los más singulares actores y con redes escalables, de baja latencia y con rutas de acceso para transportar datos por todo el país. Las redes combinadas de Transtelco y Maxcom poseen rutas únicas para mover el tráfico hacia y desde los Estados Unidos, México y el resto de las Américas”, dijo la compañía a sus inversores.

La compañía será una suerte de competidor directo de compañías como Marcatel, MCM, Bestel, Centurylink, Neutral Networks o Telmex, que también ofertan algún tipo de servicio a empresas y gobiernos. Como ejemplo, la extensión de red de Transtelco en México no será aún comparable a los 70.000 kilómetros de fibra que Bestel dice tener instalados, pero sí mayor a los 3000 y 10.000 kilómetros de redes que Neutral Networks y Centurylink operan cada uno en el país.

Por su parte, Maxcom recientemente decidió enfocarse en la prestación de servicios de transporte de datos, Internet dedicado y conectividad de última milla con fibra óptica para corporativos y gobiernos, después de vender su negocio de consumo masivo a terceras compañías. Además, viene a su vez de un proceso de reestructura financiera ya concluida, que en 2019 la llevó a acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news