Newsline Report
03.09.2021 | Plataformas.news | New Media

Torneos: “Transitamos ser un puente entre lo tradicional y la escena actual”

¿Qué objetivos fueron planteados para la renovación de El Gráfico?

Si bien es digital desde 2018, El Gráfico cuando dejó de editarse en papel, todo su contenido fue trasladado a las redes sociales, en principio a Facebook y luego a Instagram y Twitter, con la estrategia de ser una hemeroteca de tapas y fotos del deporte relacionadas a las publicaciones históricas de la revista. En mayo del 2020, Torneos tomó la decisión de poner en valor nuevamente para migrar hacia un sitio digital de información y relevancia del deporte, respetando la historia de la revista en sus publicaciones. A las redes sociales nombradas le agregamos cuatro meses más tarde TikTok, caso de mayor éxito dentro de área digital de El Gráfico. También hubo una remodelación del sitio mucho más amigable, con un diseño de noticias donde se pueden ver varios bloques junto a fotos y contenidos histórico de la revista.

La combinación este archivo histórico tradicional con los nuevos contenidos digitales se realizó sin perder la calidad -un distintivo de la revista- y la información. Hay tanto fotografías históricas como actuales de calidad, acompañadas de textos y artículos a la manera del periodismo clásico de la publicación, pero también adaptado a las nuevas tecnologías y la era digital. Logramos transmitir en todas las redes sociales noticias o hechos de actualidad en diferentes lenguajes, como video en TikTok, que ha penetrado fuerte en la comunidad.

¿Cuál fue la evolución de los diferentes medios sociales de esta marca?

Tras su comienzo en el último mayo, El Gráfico tuvo como puntapié inicial la gesta del Mundial de Fútbol de 1990 con un contenido histórico, que tenía mucha relación con la revista. A través de Torneos, dueño de El Gráfico, llegamos a un acuerdo con FIFA para revivir el Mundial de Italia en el pasado junio como si estuviera disputando en ese momento, con lo que tuvimos el primer caso de éxito con nuestro contenido digital. Tras ese primer paso comenzamos a crecer fuertemente en redes, en especial en Instagram. Entre los datos y sin correr ninguna campaña orgánica, ni de seguidores, ni alcance: Facebook pasamos de 122 mil a 214 mil seguidores (+75%); Twitter contaba con 44 mil y hoy llega a casi 64 mil usuarios (+41%); Intragram arrancamos con 18 mil y hoy tenemos 79 mil (+334%). Estas cifras muestran un éxito total. Desde su lanzamiento en octubre del pasado año, el avance de TikTok superó el 1 millón de seguidores y más de 13,3 millones me gusta, que muestran el éxito a comparación de otras grandes comunidades de medios deportivos o noticias con mucho más tiempo en redes.

¿Hacia dónde apuntan con las diferentes redes sociales?

Como premisa tenemos la información y contenido de calidad en cualquiera de las redes. Tratamos de acercarnos de diferentes maneras a cada público como TikTok, red utilizada generalmente por un grupo etario que poco saben de la historia de la revista El Gráfico. A través del video corto, hemos tenido un contacto sin ningún vínculo histórico con la revista y se lo identifica con un contenido nuevo para consumir. En tanto, Twitter es meramente informativo y notas de opinión publicadas que derivamos al sitio. Facebook funciona bien con mucho contenido escrito y video histórico. Instagram tiene mucho contenido con buenas fotografías e información al instante. El único periodista histórico vinculado a la publicación es Daniel Arcucci, a través de columnas y notas de opinión sobre ciertos eventos, y el resto son periodistas jóvenes que hemos incorporado a Torneos, que generan una diferente manera de comunicación no tradicional sino más adecuada a la actualidad. Más allá de los consumos, buscamos que todas las redes es derivar el tráfico al sitio, muy amigable luego de remodelarse y aún con algunos desarrollos pendientes. Excepto la información minuto a minuto, no ocurre nada en las redes que esté volcada y vinculada al sitio. En tanto, evaluamos crear algo de calidad en Twitch; mientras el proyecto podcast lo comenzaremos en Torneos junto a un socio estratégico.

¿Cómo se monetiza esta área digital?

Con estos contenidos de calidad y gratuitos, El Gráfico está en una etapa de inversión permanente y abiertos a generar oportunidades comerciales con anunciantes. Dentro de un tiempo, buscaremos monetizar con la comunidad dentro de las plataformas. Sin embargo, lo que se puede monetizar con las herramientas de las plataformas es bajo y siempre es conveniente hacer acuerdos con marcas que auspicien el contenido. Ya tenemos algunos preacuerdos con clientes que quieren asociarse a El Gráfico, tanto con la actualidad como histórico.

¿Qué otros proyectos digitales en carpeta tiene Torneos?

Además de El Gráfico, Torneos cuenta como otras propiedades digitales importantes como la Copa Argentina, con diez años y una comunidad fiel cuando el evento está activo y que genera un importante tráfico. Con esta propiedad creamos especiales en Facebook, que se interesó en los especiales de campeones y esta red social lo recibió de buena manera. A fin del pasado año nos metimos en eSports de equipo en sociedad con Diego Schwartzman, que participa de ocho juegos diferentes y estamos creciendo con nueve marcas que nos apoyan. Con esto buscamos mezclar la escena del deporte electrónico con el tradicional, con incluso una generadora de contenido como la nadadora argentina Agustina Pignatiello. También, Firmamos un contrato con Spotify en Argentina para realizar un podcast de deportes con la producción de Torneos junto a otra gran marca. Seguimos abiertos a seguir explorando con Twitch.

Por otro lado, Torneos es una compañía que viene de la época broadcast y hay que renovar algunos acuerdos para quedarnos con los activos digitales y explotarlos en nuestras plataformas. Es una etapa de modificar y tratar de generar nuevos espacios digitales a estos activos principales.

¿Cómo ve el escenario digital actual?

Los medios digitales evolucionan minuto a minuto. Aún el sector debe aprender mucho de estos contenidos digitales, ya que hay muy poco deporte abierto y en vivo a estas plataformas como Twitch y TikTok, donde aún mandan los medios tradicionales. Este es un de nuestros desafíos en Torneos para realizarlo en una de nuestras propiedades. También estamos haciendo la transición para ser un puente entre los tradicional y la escena actual. Tenemos como eje afianzar nuestra comunidad, monetizar mejor nuestros productos y fidelizar a las marcas para quedar dentro de nuestro ecosistema ya sea en la Copa Argentina, El Gráfico o los ATP de tenis. Siempre atentos a lo que busca el público/audiencias, trabajar de la mano de clientes, ofreciendo una solución y servicio y seguir la evolución de la industria del entretenimiento desde nuestras propiedades y oferta de servicios.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news