Newsline Report
28.04.2023 | Plataformas.news | Programadores

Televisa: 'Nuestros remasterizados son escalables a pantalla de cine'

Así lo menciona Genaro Mejía, Director de Ingeniería de Creación de Contenido en Televisa San Ángel: “Esto ha implicado un seguimiento del cine y su evolución. Hace casi 13 años que visité los estudios de Sony, vi un proceso de remasterización y de ahí comencé el monitoreo de las soluciones y los desarrollos que nos permitirían realizar la remasterización en las telenovelas”.

Escalable a 4K, 6K y 8K, este proceso de remasterización prevé que más adelante, conforme el avance de la industria y la tecnología, la restauración siga siendo posible.

“Los estándares han evolucionado. Había un estándar en los 80´s, otro en los 90’s y así consecutivamente. Esto tiene mucho que ver con las pantallas y su evolución, en ese sentido, hoy día es mucho lo que se tiene que cubrir, y el software que ahora usamos, nos permite cubrir la saturación y variación de color adecuadas para cada caso”, agregó.

Este sistema permite que los contenidos sean escalables para pantalla de cine. “Hay materiales de noticias que se pueden utilizar para una narrativa cinematográfica, e incluso permiten la reconstrucción a partir de un escaneo de la media original, para luego en laboratorio meterle un gráfico que no estaba”, destacó el ingeniero.

“Hemos estado en diferentes países donde los canales de retransmisión de contenido no cuidan sus archivos históricos, y nosotros lo hacemos no solo para competir con la industria, sino para satisfacer al espectador. En México hay empresas que ya trabajan con tecnología de remasterización, pero sólo en Televisa trabajamos contenidos de gran volumen”, apuntó Mejía.

Sobre la solución tecnológica que han desarrollado, recalcó: “No estamos considerando comercializar esta tecnología, nosotros solo la implementamos en los productos y contenidos que sí comercializamos. Construimos soluciones y podemos compartir el conocimiento, pero no es nuestro foco su monetización”.

Finalmente, habló respecto al formato en que se graban los contenidos de televisa actualmente: “Grabamos desde HD, 4K y 6K, especialmente para ViX, dependiendo los mercados y el público de las plataformas es más exigente en el sentido de la calidad de imagen”.

“Tenemos la media de top quality y dejamos listos los materiales para su remasterización más ágil en el futuro, en los contenidos de todo tipo, desde series, novelas, noticias y más”, concluyó.

@ Plataformas.News 2023  

plataformas.news