Newsline Report
25.11.2019 | Plataformas.news | Regulación

Televisa no deberá ampliar la compartición de infraestructura

La Suprema Corte de Justicia de México eximió al Grupo Televisa de cumplir con las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que había ampliado las obligaciones de compartición de infraestructura.

Las medidas del regulador mexicano se enfocaban en permitir a la competencia de Televisa pudiera conectarse de manera directa a las antenas de la compañía, con el fin de emitir sus propias señales a través de esta infraestructura, y no limitarlos a compartir el espacio físico para instalar sus equipos.

Pero el máximo tribunal consideró que el regulador sobrepasó sus atribuciones porque, al hacer la revisión de las medidas impuestas al grupo como el agente preponderante en materia de radiodifusión, amplió el abanico de regulaciones de compartición de infraestructura sin justificar fehacientemente que las originales de 2014 habían fallado en el propósito de mejorar la competencia en este mercado.

“No basta con afirmar que los competidores no han accedido a la infraestructura pasiva para emitir la resolución que se impugna, máxime que no existió duda en cuanto a que dicha infraestructura estaba a disposición”, explica la propuesta de resolución del amparo en revisión 751/2018.

El regulador había evaluado las quejas de los concesionarios competidores en radiodifusión, y consideró que era insuficiente que la televisora diera los servicios de coubicación o arrendamiento de los espacios en torres para que los competidores pudieran instalar su propia infraestructura de transmisión de las señales.

El IFT consideraba que esto iba a fomentar, mediante acuerdos, la fomentación de la infraestructura, hacer un uso más eficiente de las instalaciones, y reducir los costos de entrada de los nuevos participantes.

Pero la SCJN negó que el IFT tuviera las atribuciones para ampliar las medidas sin antes demostrar que las originales de 2014 no se habían podido aplicar, por lo que amparó a Televisa, y pidió al regulador hacer una nueva resolución donde eliminara estas medidas.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news