Newsline Report
19.07.2021 | Plataformas.news | Operadores

Telefónica y KKR proyectan expandir la FTTH a 90 ciudades de Colombia

Tras vender un 60% del paquete accionario a KKR, Telefónica Colombia (67,5% del Grupo español y 32,5% del Estado colombiano) y la firma de inversión asociada a Telxius acordaron para constituir una nueva sociedad, InfraCo colombiana, que se encargará de expandir la fibra óptica al hogar en Colombia a 4,3 millones hogares pasados en los próximos tres años, abierto a todos los operadores.

“Este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”, señaló Laura Abasolo, Directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica SA y responsable de Telefónica Hispanoamérica.

Según informó la compañía que opera Movistar, con este plan se pondrá en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red que cubrirá cerca de 90 ciudades del país (ya llega a 50 urbes), y se busca que todos los operadores del mercado puedan ser compradores de la infraestructura. A la misma, Telefónica aportará su actual infraestructura de FTTH, que y municipios y que, al cierre del primer trimestre de 2021, cubría a 1,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

En la actualidad, Telefónica Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 Mbps. Precisamente, este despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades.

Esta transacción valora a la nueva sociedad en USD 500 millones, y permitió que Telefónica Colombia obtuviera un pago de aproximadamente USD 200 millones; igualmente, podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta USD 100 millones adicionales.

Esta operación se encuadra en la estrategia de Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

La compañía ya ha ejecutado otras operaciones similares en Latinoamérica en los últimos días. Telefónica cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a KKR, valorado en unos € 800 millones. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en € 400 millones.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news