Newsline Report
02.12.2019 | Plataformas.news | Operadores

Telefónica buscará socios o compradores para Hispanoamérica

Con prioridad en España, Brasil, Alemania y el Reino Unido, Telefónica le soltó la mano a su unidad en Hispanoamérica, donde se reunen sus operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela.Y pretendiendo generar ahorros por más de USD 2.200 millones (2.000 millones de euros).

Según analistas de telecomunicaciones y agentes del mercado (como Barclays, Jefferies y Fidentiis) estaría valuada entre  USD 12.500 millones y 13.500 millones (11.000 y 12.000 millones de euros), indicando que si a estos activos se les asignase una deuda de 4.500 millones, proporcionarían al grupo unos recursos por su venta entre 7.000 y 8.000 millones.

Los analistas coinciden en que la venta a un precio correcto, tal y como ha hecho la operadora este año en Centroamérica, generaría valor desde el principio y que la desinversión en estos países se ha hecho a un múltiplo de 7,4 veces el valor de empresa frente a ebitda, en un escenario como el actual en que la valoración de los negocios en Hispanoamérica ronda las 4,4 veces.

Con las posibles desinversiones y con los ahorros de costes, como los que prevé obtener con acuerdos como el firmado con AT&T en México, Telefónica afrontaría reducciones de deuda. Según fuentes del mercado, una de las incógnitas será la asignación de deuda que pueda hacerse a cada una de las filiales. En los últimos años, Telefónica ha concentrado la deuda en mayor medida en la matriz, frente a las filiales. La deuda actual ronda los USD 42 millones (38.000 millones de euros).

Ante la continua expansión en América Latina, las telcosAmérica Móvil,Millicom yLiberty Latin America son los indicados por los especialistas para realizar posibles adquisiciones de unidades en distintos países del continente, teniendo en cuenta que la empresa de Carlos Slim y la empresa que opera bajo la marca Tigo ya han adquirido las filiales de Telefónica en diversos mercados de Centroamérica; mientras Liberty Latam se hizo de los activos de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes, y ya había comprado el total del paquete de Cablevisión de Puerto Rico. Sin embargo, los analistas no descartan que se integre una gran compañía que no opere en América Latina.

La posible venta de activos en Latinoamérica también podría ayudar a la operadora española a financiar la adquisición de los negocios de la brasileña Oi, que ha abierto el proceso para la desinversión, apuntando que probablemente se resolverá a través de una consolidación con el resto de actores del mercado, entre los que destacan, además de Telefónica, América Móvil y Telecom Italia.

Números de sus divisiones en América Latina

Telefónica mantenía dos unidades regionales: Telefónica Hispam Sur, que concentra las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay y un total de más de 52.000 millones de accesos, y Telefónica Hispam Norte, que agrupa los negocios en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y la ya vendida Centroamérica, que alcanzaron un total de llegó a 64.923 millones de accesos.

La subsidiaria “Sur” están la mayoría de sus activos, con un valor en el mercado de 8.315 millones de euros: Perú (2.335 millones), Chile (3.027 millones), Argentina (2.434 millones) y Uruguay (450 millones de euros), según un informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso la agencia EFE.

En la zona Norte, la presencia de Telefónica es algo más reducida, teniendo en cuenta que sus activos tienen un valor de mercado de 5.204 millones de euros: México (1.876 millones), Venezuela (15 millones), Colombia (1.815), Ecuador (892) y América Central (607).

© Plataformas.News 2019

plataformas.news