Newsline Report
23.11.2021 | Plataformas.news | Operadores

Telecom Italia analiza una oferta de compra de KKR

Telecom Italia (TIM) ha recibido una oferta de € 10.800 millones del fondo estadounidense KKR destinada a privatizar la mayor empresa de telecomunicaciones de Italia.

En un comunicado, TIM señala que la indicación del interés, basado en la información pública disponible, estaría condicionada a un nivel de aceptación mínimo del 51% del capital, tanto acciones ordinarias como savings.

La indicación del interés fue calificada de “amistoso” y busca obtener la aprobación de los consejeros de Telecom Italia y el apoyo de su comité ejecutivo. Por el momento es condicional, con un plazo de due diligence estimado de cuatro semanas, para recibir el respaldo del Gobierno. La telco recordó que está sujeta a la aprobación de distintos poderes especiales, como la acción de oro en manos del Ejecutivo.

La presentación de la oferta llega en un momento complicado para Telecom Italia, que ha sufrido en los últimos años una dura competencia en el mercado transalpino, con incluso caída de ingresos y beneficios durante el tercer trimestre, por debajo de las previsiones del mercado para el año. Además, la operadora vive momentos complicados por los desacuerdos de algunos accionistas como Vivendi, primer inversor con un 24% del capital, que quiere asegurar a largo plazo el éxito de la telco.

Los planes de KKR pasan por separar el negocio de red fija de Telecom Italia, para obtener unos ingresos estables de las tarifas reguladas. El fondo adquirió un 37,5% de esta división, denominada FiberCop, en 2020, por cerca de € 1.800 millones. Además, el fondo tendría la intención de buscar una fusión de FiberCop con su rival Open Fiber, participado por el propio Estado transalpino.

KKRtiene una presencia cada vez mayor en el sector de las telecomunicaciones. Entre otros, la firma estadounidense es uno de los principales accionistas de MásMóvil tras la opa lanzada en 2020 junto a Cinven y Providence, y es socio de Telefónica en distintas divisiones como Telxius y varios de los vehículos de inversión en fibra en Latinoamérica.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news