Newsline Report
03.09.2020 | Plataformas.news | Regulación

Telcos argentinas expresaron su incertidumbre al Enacom por el DNU

El titular del Enacom, Claudio Ambrosini, mantuvo una reunión con tres de las empresas de telecomunicaciones para “para trabajar una agenda en común de cara a la reglamentación del DNU 690” medida por el cual se estableció que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pasan a ser “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

En el marco de mesas de trabajo que el organismo mantiene abiertas con todos los actores del sector TIC, Ambrosini recibió a los representantes de las tres empresas: Alejandro Lastra y Juan Manuel Hadad de Telefónica; Hernán Verdaguer y Hernán Colombo de Telecom Argentina y Alejandro Quiroga López y Juan Pablo Tognetti de AMX– Claro.

En la reunión se acordó la “continuidad del dialogo” con el propósito de “establecer una reglamentación que atienda las necesidades de todos los integrantes del sector de las telecomunicaciones y que tengan en cuenta los intereses de los Usuarios y Consumidores”.

Las empresas se comprometieron, según informó Enacom a “comunicar en forma clara a sus clientes que se suspende cualquier aumento o modificación de precios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga, desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020”.

También se acordó que, en aquellos casos, que “los usuarios y clientes reciban una factura con aumento aplicado, las empresas procederán a emitir una nota de crédito en la próxima facturación”. Es que, de acuerdo al sistema de facturación algunas empresas ya emitieron la factura con el aumento.

En ese sentido, las Telcos se comprometieron a participar de una nueva reunión junto a la totalidad del ecosistema de la industria (PyMes, Cooperativas, Federaciones y Usuarios) para establecer una visión integral de cara al futuro y desarrollo del sector TIC durante los próximos años. También manifestaron la necesidad de contar con un horizonte de previsibilidad respecto del mercado y que permita garantizar la sustentabilidad de la industria.

La decisión presidencial del DNU 690 avanza y, hoy se tratará en el Senado de la Nación.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news