15.06.2020 | Plataformas.news | OTT

Teatrix multiplicó por diez las horas de visualización

¿Qué posicionamiento ha obtenido Teatrix desde su lanzamiento en Argentina?

Teatrix es una plataforma de teatro digital, complemento y segunda ventana comercial, que además promociona este arte escénico. Una vidriera al mundo y un archivo cultural del acervo teatral. Venimos filmando obras en alta calidad desde el 2015. Desde ese momento nos dirigimos a quienes por alguna razón no pueden ir al teatro, sea por cuestiones geográficas, económicas, de movilidad, etc. Argentina tiene un gran reconocimiento de su teatro, con libros y artistas valiosos. Hemos querido difundir el teatro argentino. De todas formas la empresa en estos años ha cerrado acuerdo con material de Brasil y Broadway HD y se puede ver parte de sus catálogos en nuestra plataforma.

¿Ante el confinamiento, vieron crecer su audiencia en su plataforma como en suscripciones?

La empresa creció un 300% desde el último diciembre hasta hoy, y multiplicó por 10 sus horas de visualización, gracias a ser una alternativa a las películas y las series. Veníamos creciendo al 5% mensual pero en los primeros 20 días ya habíamos crecido un 80% respecto del mes anterior.Se multiplicaron por tres la cantidad de usuarios pero por 10 las horas de consumo. Teatrix había logrado su equilibrio en el 2019, al cubrir con su giro financiero, los costos operativos y la inversión, y reinvertimos en el lanzamiento en el exterior y en catálogo. Con esto, la pandemia nos encontró en un momento con stock para atender a la demanda y con conversaciones iniciadas en el exterior para su internacionalización. Nos dio una gran visibilidad en la prensa y los medios en general, lo que alimentó un circuito virtuoso y acelero el proceso que venía ocurriendo.

¿Planean integrar su plataforma al ecosistema de la TV paga o pretenden una expansión de manera independiente?

Cada medio ha ido configurando sus propios productos armónicamente. La TV paga es segmentada y esta plataforma es un nicho, algo mucho más chico que un segmento. Se ha producido una fragmentación de los medios e incluso de sus dispositivos. El nuevo ecosistema permite el desarrollo de este tipo de nichos. Nuestra experiencia con la TV paga en este sentido no es buena. Con solo pensar que 1 punto de rating son 300.000 personas y eso no significa nada para un sponsor, sin embargo 100.000 suscriptores en una plataforma de nicho es un éxito. Hay un lugar para cada producto, los múltiples medios y plataformas  permiten encontrar un lugar armónico y sustentable para ese productor y su audiencia.

¿Cuál es su visión sobre el mercado SVOD, ante el crecimiento de las plataformas de contenidos independientes y nuevos jugadores?

Salvo en este impasse que nos dio el coranavirus, la agitación de la vida moderna y la demanda en tiempos actuales, no nos da tiempo para responder a la gran oferta en los distintos dispositivos y distintos formatos. La propuesta de verlo cuándo quiero y cómo quiero se instaló definitivamente, pero sigo viendo un enorme crecimiento en los productos generados por la audiencia misma, que compiten con las formas más profesionales, y pelean por un fragmento de tiempo que la gente tiene para el entretenimiento.

Con solo reflexionar sobre nuestro propio crecimiento: multiplicamos por 10 las horas de visualización, esto refleja el tiempo que pudieron dedicarle a la propuesta y que tenían disponible en este momento y que carecían en tiempos normales, es mucho mayor que la cantidad de nuevos suscriptores que multiplicaron por tres (3).

¿Cómo han evolucionado los negocios durante el año y qué proyectos tienen a futuro con la plataforma?

Al cerrase las salas, 70 empresas de diferentes segmentos han acudido a nosotros, para sponsorear, realizar pre compras de suscripciones o de contenidos, u ofrecer beneficios a su cartera de clientes.Ya antes habíamos incursionado en el negocio de Flye Entertainment, con Latam, Aerolíneas Argentina, Teníamos cerrado con Varig e Iberia para el 2020 y esos acuerdos obviamente cayeron.  Todo nuestro trabajo fue de construcción muy lenta del teatro como lenguaje artístico, de su puesta en valor, un género que venía perdiendo terreno y no tenia un valor económico fuera de la sala.

Hemos desarrollado un módulo de Pay Per View, para eventos que permitan paliar el cierre de salas, generar nuevos contenidos al mismo tiempo que permite la monetización de los espectáculos. Por otro lado estamos internacionalizando a Teatrix en España, México, Mercado Hispano de los EEUU, Colombia, Paraguay y Bolivia.