Newsline Report
18.07.2019 | Latinoamérica | Operadores

Si bien crece en TV paga e Internet fijo, Telefónica del Perú reporta menores ingresos

Durante el primer semestre del año, Telefónica del Perú ha reportado ingresos por S/3.968 millones (alrededor de USD 1.200 millones), un 1,4% menos de lo registrado en el mismo periodo en el año anterior, y obtuvo una pérdida neta por S/ 664,9 millones (USD 202 millones), una disminución de S/ 542 millones frente al primer semestre del 2018.

El operador aceptó que sus resultados financieros se han visto afectados por los recientes resultados adversos del proceso que enfrenta con Sunat en el Poder Judicial, pues ha necesitado hacer una previsión de pago del Impuesto a la Renta (de hace 20 años) en disputa.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, declaró que las recientes resoluciones sobre su controversia tributaria no cierran en definitiva los procesos generados, razón por la cual confía en que se resuelva con justicia y sin afectar más la predictibilidad tributaria que requiere el sector.

También comentó que la empresa ha continuado con su plan de revisión integral de activos, vendiendo 658 torres a una compañía global de infraestructura de telecomunicaciones, así como otros inmuebles que posee el grupo.

Gracias a una política de reducción en los gastos, Telefónica informó que en el periodo alcanzó un resultado positivo en las utilidades operativas al alcanzar S/. 74,8 millones, un crecimiento de S/. 34,7 millones en relación al segundo trimestre del 2018.  Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño en el segundo trimestre fueron Internet fijo y TV Paga, que crecieron a nivel interanual un 13% y 7%, respectivamente.

El operador recalcó que a pesar de las dificultades y la intensidad competitiva imperante, Movistar mantiene el liderazgo en participación de mercado: 37,6% en telefonía móvil, 75,1% en banda ancha y 61,6% en TV por suscripción.

A pesar del incremento de 0,4%, el segmento móvil disminuyó sus ingresos un 5,6% frente al mismo período del 2018, pues ahora cerraron con ventas por S/ 971,4 millones. En el reporte se especifica que la caída más intensa está en el segmento prepago  (S/. 25 millones), que fue 14% menos que el mismo periodo del 2018. Esto lo explicaron por un menor volumen de ingresos por recargas.

Los ingresos de postpago cerraron en S/ 438,9 millones, mostrando una disminución interanual de 1,5% (S/ 6,7 millones) debido en buena medida a la intensidad competitiva que existe en el mercado.

También destacaron el lanzamiento de la empresa IpT (Internet para Todos), cuyo propósito es conectar a 6 millones de peruanos en 30 mil poblados para el bicentenario.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news